Calma aparente en el volcán Turrialba

marzo 15, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán Turrialba se mantiene en relativa calma desde que hiciera su última erupción de ceniza y material incandescente la noche del pasado viernes, informa el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). La salida de gases a través del cráter oeste se muestra débil y sin emisión de cenizas. Sin embargo, los expertos advierten que el nivel de la actividad sísmica del volcán “es alto, similar al que se viene observando desde octubre del 2014”, por lo que es previsible una reactivación en cualquier momento.

Técnicos del Ovsicori informan de que “estas condiciones indican que el conducto por donde se emanan los gases, cenizas y rocas está bloqueado, lo que restringe la salida de gases, generándose presurización en el interior del volcán. Cuando la presión ejercida por los gases es excesiva, los mismos producen agrietamientos logrando salir bruscamente, arrastrando consigo cenizas y piedras muy calientes desde niveles profundos del conducto”. La última erupción fue una de las más violentas registradas en los últimos veinte años.

Aprovechando la relativa calma del volcán Turrialba, los técnicos del Ovsicori aprovecharon para hacer observaciones y mediciones

 Foto: Diario Extra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: