El deshielo del glaciar Vatnajökull provocaría una poderosa erupción explosiva

septiembre 10, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La comunidad científica de Islandia está preocupada con una posible inundación de la caldera en la que se encuentra el volcán Bardarbunga, provocado por el deshielo del glaciar Vatnajökull. Se han detectado hundimientos y se han registrado terremotos de diversa intensidad, indicativo de que el magma se está moviendo debajo de la gruesa capa de hielo, a la que se estima un grosor que oscila entre 700 y 800 metros. La fisura de lava localizada en Holuhraun, en actividad desde el 31 de agosto, también complica la situación.

Magnus Tumi Gudmundsson, profesor de Geofísica en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia, considera tres posibles escenarios, según ha declarado a RÚV.is. El primero, que la actividad sísmica y la erupción localizada en Holuhraun acaben lentamente. El segundo contempla que el hundimiento de la caldera, de unos 80 kilómetros cuadrados de superficie, continúe provocado por la actual erupción u otra que podría producirse en las proximidades.

Panorámica del glaciar Vatnajökull, bajo el que se mueve el magma del volcán Bardarbunga

El hundimiento de la caldera en la que se encuentra el volcán Bardarbunga podría derretir un gran volumen de hielo de los glaciares y, en consecuencia, provocaría una poderosa erupción explosiva y la formación de cenizas, cuyo alcance podría tener consecuencias como las de la erupción de 2010. “El agua del deshielo no sería tal vez liberado de inmediato, debido al contorno de la caldera, pero con el tiempo formaría un río poderoso. Obviamente, estamos preocupados por esta posibilidad”, declaró el científico.

Este escenario es considerado muy grave, sobre todo debido a la posibilidad de una inundación, lo que podría causar grandes daños, dijo Vidir Reynisson, director de la Agencia de Protección Civil de Islandia. “Estamos seriamente preocupados por este escenario. Si estudiamos la historia del volcán Bardarbunga, vemos grandes y poderosas erupciones dentro o cerca de la caldera. Por ello estamos obligados a tomar esto muy en serio, especialmente después de que se haya observado el hundimiento del glaciar”.

Foto: Oddur Sigurdsson (Icelandic Met Office)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: