Temen que la lava de la fisura Holuhraun provoque inundaciones en Dyngjujokull

septiembre 3, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los geólogos que trabajan cerca de la erupción de la fisura de lava Holuhraun del volcán Bárðarbunga, situado al norte del glaciar Vatnajokull, han abandonado la zona después de que se haya detectado un aumento del tremor volcánico, informa RÚV.is. Las mediciones hechas con GPS muestran que la intrusión de magma ha aumentado desde el comienzo de la erupción actual. La fisura mide aproximadamente un kilómetro, aunque los signos de la depresión abarca el doble.

Los sismógrafos de la Oficina Meteorológica de Islandia registran un aumento de movimientos sísmicos en baja frecuencia, en las estaciones situadas en la zona noroeste de Vatnajokull. Razón por la cual la Agencia de Protección Civil ordenó la retirada de los técnicos que se encontraban a una distancia prudencial de la fisura de lava de Holuhraun, ante la preocupación de que la erupción pueda adquirir mayor intensidad o que el magma pueda romper la superficie en otro lugar.

La lava fluye en grandes volúmenes y se ha detectado una mayor actividad

La erupción en curso en la fisura de lava de Holuhraun podría progresar hacia el sur del glaciar Dyngjujokull, lo que llevaría a una actividad volcánica subglacial. El Consejo Consultivo considera esta posibilidad ante los datos aportados por unidades GPS, radar y registros sísmicos. Una erupción de ese tipo provocaría inundaciones en las llanuras inmediatas al norte de Dyngjujokull, lo cual es motivo de preocupación por sus previsibles consecuencias.

Foto: Armann Hoskuldsson (RÚV.is)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: