Cumbre Vieja emite más 900 toneladas diarias de dióxido de carbono

agosto 17, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Cada cierto tiempo, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), que dirige el geólogo Nemesio Pérez, nos recuerda los volúmenes de emisión de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que emiten los principales edificios volcánicos de Canarias. En su última comunicación científica se ha referido al volcán Cumbre Vieja de La Palma, que emite cada día a la atmósfera algo más de 900 toneladas de CO2, “lo cual confirma fluctuaciones significativas en el proceso de desgasificación durante los últimos cuatro años”.  

Los datos divulgados en el informe de 2014 son inferiores a los registrados en años anteriores, de aproximadamente 1.500 toneladas diarias, pero es superior al registrado en 2012. En todo caso, los registros son considerados normales por los científicos y las fluctuaciones están acompañadas de cambios significativos en la emisión de helio-3.  Caso se que se produjeran cambios significativos en la tasa de emisión difusa del CO2, así como en la distribución espacial de los valores anómalos de flujo difuso, siempre estarán relacionados con cambios de actividad volcánica, de ahí la importancia de su estudio para el establecimiento de un sistema de alerta temprana.

Conjunto de cráteres de la erupción del volcán de San Juan (1949)

Informa el INVOLAN de que el interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de CO2 por el volcán Cumbre Vieja para la vigilancia volcánica, se debe a que la información generada por estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes, así como a la baja solubilidad del CO2 en los fundidos silicatados (magma). Estas emanaciones silenciosas y dispersas no son perceptibles a las personas puesto que son muy débiles, en comparación con las que se registran en otros sistemas volcánicos activos. Se diluyen rápidamente en el aire y no son visibles al ojo humano, por lo que no representan un peligro, informa el INVOLCAN.

El volcán Teneguía y el faro de Fuencaliente, que sobrevivió a la erupción

El volcán Teneguía y el faro de Fuencaliente, que sobrevivió a la erupción

Durante la campaña científica de 2014 se han realizado centenares de medidas de flujo difuso de CO2 distribuidas en los aproximadamente 220 kilómetros cuadrados de superficie del volcán Cumbre Vieja siguiendo criterios volcano-estructurales y de accesibilidad. Además, el edificio volcánico palmero registra la mayor tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro cuadrado, con 4,14 toneladas diarias, casi el doble que el que se ha registrado para los sistemas volcánicos insulares de la Dorsal Noroeste de Tenerife con 2,6 toneladas diarias y El Hierro con 2,5 toneladas diarias. 

El edificio volcánico Cumbre Vieja se ha construido durante los últimos 200.000 años y ha registrado el mayor número de erupciones históricas del archipiélago canario.  En total, hasta ahora han sido siete: Tacande (c. 1430-1440), Tihuya (1585), Martín (1646), San Antonio (1677), El Charco (1712), San Juan (1949) y Teneguiía (1971). Dicho de otra manera, la probabilidad de que un próximo volcán se produzca en La Palma es elevada. En el trabajo de campo relacionado con la campaña científica de 2014 han participado estudiantes de las Universidades de Oviedo, Glasglow y Londres (UCL).

Fotos: Fernando Rodríguez Sánchez y archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: