Aumenta la sismicidad en el volcán Sabancaya

junio 28, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán Sabancaya ha mostrado un ligero incremento de la sismicidad, sobre todo asociada a movimientos de fluidos, como se ha podido observar los días 18, 19 y 21 de junio, en los que se registraron 146, 157 y 216 sismos, respectivamente, informa el Área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú. Asimismo se han registrado un promedio de cien sismos diarios de largo periodo, mientras que el registro de eventos volcanotectónicos (VT) se mantiene dentro de los márgenes normales observados en los últimos meses.

En las últimas semanas se ha observado que la sismicidad de fractura (VT) ha migrado, acercándose más hacia el volcán, en comparación a lo registrado en el último semestre del 2013. En el anterior reporte del área de Investigación en Vulcanología del IGP, publicado el 16 de junio, se mencionó que “los focos de intensa sismicidad muy superficial se localizaban a 16 km al noreste y 10 km al este del cráter. La última semana, estos focos se han acercado mucho más, localizándose en promedio a 6 km al norte del cráter”.

Se ha detectado un incremento de la sismicidad en el volcán Sabancaya

En las últimas 72 horas, un equipo de trabajo del IGP se desplazó al volcán Sabancaya para conocer in situ la situación de este macizo. “Los especialistas observaron emisiones fumarólicas continuasy se ha podido confirmar la emisión de gases azulinos (gases magmáticos), lo cual indica la expulsión de dióxido de azufre. Se ha observado, también, fumarolas de coloración gris oscura, lo que denotaría una posible emisión de ceniza fina, la misma que por ahora sale de forma esporádica y en cantidades leves (…) Se ha apreciado eventos de tipo híbrido, lo que está asociado al ascenso de material magmático en las inmediaciones del cráter. Aún cuando los eventos detectados son numerosos (varias decenas), estos no presentan gran energía; sin embargo, su presencia es un indicativo de una evolución hacia una posible erupción”.

El doctor Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, recalcó que en vista del incremento de la actividad volcánica en el volcán Sabancaya, “las autoridades deben tomar las previsiones del caso, ya que cada vez se están dando signos más claros de un posible inicio de un nuevo proceso eruptivo. Hay sismicidad asociada a ascenso de material magmático, aunque débil y esporádico; por otra parte, hay presencia de gases magmáticos y posibles emisiones de ceniza fina”, concluyó.

Foto: Área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: