El magma busca una salida al oeste de El Hierro

marzo 31, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La sucesión de movimientos sísmicos de las últimas horas sentidos en El Hierro pone de manifiesto que el magma que se mueve en las profundidades trata de encontrar una salida. El geólogo Enrique Hernández, miembro de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), sostiene que “el sistema sigue evolucionando, y está marcando un claro patrón de presurización, es decir, está usando toda su energía para romper la roca que lo contiene, pues todo lo que se podía romper con menores sismos ya las ha roto”.

Desde la página facebook de AVCAN, agrega que “de hecho, en las últimas horas (sismos rojos) se ve como los esfuerzos se concentran algo donde los últimos sismos, de más de 4, marcando la zona más activa del enjambre en estas últimas horas, que parece que se localiza en la zona SE además de algunos sismos de dispersión de esfuerzos”.

“Por lo que se refiere a la liberación de energía sísmica acumulada, tenemos el típico comportamiento volcánico a grandes escalones provocado por la presurización de forma que esto continuaría las próximas horas/días, en donde la posibilidad de sismicidad como el último sismo o algo más fuerte es probable. El peligro de los desprendimientos y caída de rocas es más que evidente, así que procuren tener cuidado y léanse las recomendaciones oficiales”, concluye.

La gráfica de AVCAN muestra la concentración de movimientos sísmicos

Imagen: AVCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: