Se esperan sismos de mayor magnitud en El Hierro

marzo 26, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha concluido en su reunión de hoy que “en este momento no existe riesgo para la población” derivado de este proceso de intensificación sísmica que se inició el 18 de marzo. En opinión del comité científico, los parámetros que definen este proceso se está produciendo a 10 kilómetros de la costa oeste de El Hierro y a una profundidad de entre 14 y 18 kilómetros.

La responsable del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, destacó que  se han contabilizado 1.100 movimientos cuya magnitud máxima se alcanzó ayer a mediodía con 4,1. La conclusión del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es que “no espera que ocurran desprendimientos asociados al fenómeno sísmico que se produce en el mar pero sí pueden darse por otros factores como razones meteorológicas”.

El nuevo episodio sísmico en El Hierro, seguido de cerca por la comunidad científica

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, insistió en que “se sigue de cerca el fenómeno para conocer su posible evolución” y recordó a todos los herreños “la importancia de seguir las recomendaciones de autoprotección que se han dado hasta ahora”, aunque en el pasado ha habido periodos parecidos que “han terminado en nada”. En el comité científico participan representantes del IGN, IGME, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Dirección General de Protección Civil del Estado, CSIC e INVOLCAN.

En la rueda de prensa y por lo que leemos en la edición digital de Diario de Avisos, que publica un despacho de la Agencia Efe, los científicos estiman en un 75 % de probabilidades de que se produzca un movimiento sísmico de magnitud 4,3 y un 25 % de que alcance magnitud 4,6. La deformación acumulada del suelo es de 9,5 centímetros, en su mayoría de componente este-oeste. El dato es medio centímetro menos que el alcanzado en la reactivación de junio de 2012 y está localizado en la zona de Orchilla.

Por los datos que ofreció la directora del IGN, también se han detectado “valores anómalos” de CO2 en esta zona y en la pista de Mincafete, “aunque no son muy elevados”. Si la sismicidad se mantiene a la misma distancia de la costa y profundidad que lo hace en la actualidad, no se prevé que puedan ocurrir daños que afecten a la población, del mismo modo que “cualquier intensificación de este fenómeno puede tener energía suficiente para llegar a la superficie”, pero no se ha detectado “en absoluto” señal de tremor volcánico que, si llegase a ocurrir, lo registrarían todas las estaciones de la red sísmica existente en Canarias.

En aguas del sur de El Hierro se encuentra el buque oceanográfico “Ramón Margalef”, que está realizando batimetrías en la zona donde se produjo la erupción submarina del Mar de las Calmas. Parece ser que hasta el momento no se ha detectado nada anómalo. Los equipos con los que está dotado “permitirían detectar cualquier escape o emisión que pudiese tener una huella acústica”, pero por ahora no hay nada “significativamente anormal”, publica la edición digital de Canarias 7 y diarioelhierro.com.

Foto: NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: