El enjambre sísmico en El Hierro “dibuja un pelotón”

marzo 26, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

“Continúan los sismos y el enjambre dibuja un pelotón, lo que da constancia de que sigue la intrusión de magma en la misma zona, un poco más al Sur si cabe”, señala Enrique Hernández, hidrogeólogo químico y vulcanólogo colaborador de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook. Agrega que “hay algunos sismos que indican una dispersión de esfuerzos alrededor del enjambre”.

Por lo que se refiere a la gráfica de la energía sísmica liberada acumulada, “parece que la actividad que va aflojando algo, aunque ahora toca esperar a ver si es así o se está tomando un descanso”. El científico estima que “lo que nos espera en las próximas horas es más sismicidad, que seguirá repuntando y haciéndose de mayor magnitud en la medida en que continúe la intrusión de material en el Sill”.

La gráfica indica la localización y concentración de los movimientos sísmicos

En su opinión, “no se contempla una erupción a corto plazo, pero si el sistema sigue evolucionando no se descarta, pues seguimos con la misma probabilidad que cuando empezó el día 17 de marzo de 2013, un 10%, y si alguien piensa en mas, todavía es muy pronto para eso, por lo que seguirá haciendo ruido y dando meneos hasta romper el sello que lo encierra ahí abajo. Una tranquilidad de repente tampoco sería bueno, pues indicaría un sismo de rotura y eso es harina de otro costal”.

El científico concluye dando ánimos a todos los herreños desde Kuwait, donde se encuentra ejerciendo su actividad profesional y recuerda la importancia rellenar los cuestionarios del IGN a través de su página web, “o lo que se está notando no es un sismo, sino vibraciones, olores, deformaciones, comportamiento anómalo de los animales, humos, manchas, ruidos u otras cosas”, entonces han de rellenar otro cuestionario que tiene un cuadro de texto al final para describir lo sentido. En el 012 se pueden reportar los sismos o cualquier anomalía observada.

Imagen: Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: