El Hierro registró una segunda erupción submarina en el verano de 2012

febrero 5, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Nos ha llamado la atención la noticia divulgada hoy por el Cabildo Insular de Tenerife en la que científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), han dicho que se produjo una segunda erupción submarina en 2012 en las proximidades de la isla de El Hierro. Ocurrió cerca de la costa oeste y estuvo asociada a la crisis sísmico-deformacional registrada entre el 25 de junio y el 9 de julio y que no fue percibida por la comunidad científica del siglo XXI, rodeada de tantos adelantos técnicos. Por eso nos llama la atención y nuestra duda tiene respuesta.

Nemesio Pérez, coordinador científico del INVOLCAN, junto a Luis González de Vallejo, director de la División de Georriesgos y Pedro Antonio Hernández, director de la División de Vigilancia, hablaron de este asunto en una reunión celebrada en el Cabildo Insular de Tenerife, convertido en el único sustento económico del INVOLCAN. Echamos en falta a algún representante científico de la Armada Española, pues, como veremos a continuación, la colaboración del BIO “Hespérides” ha sido determinante.

La colaboración del BIO “Hespérides” ha sido clave para este hallazgo científico

Han dicho los científicos entendidos en la materia que esta nueva erupción se produjo en la zona de El Julan, al mismo tiempo que se estaba produciendo la erupción de La Restinga o el Mar de las Calmas. Lo curioso del caso es que “no se ha tenido constancia de ello hasta la fecha”, según cita textual de la nota de prensa divulgada desde la primera corporación insular. Aunque los hechos ocurrieron en junio pasado, las imágenes les llegaron hace un mes “pues nadie informó nunca al Instituto sobre estos datos, importantes para continuar con los estudios acerca de la reactivación magmática de la Isla”.

Nemesio Pérez explicó que estos datos indican el modelo magmático complejo de la isla de El Hierro y podrían demostrar que el proceso de reactivación que se pudo apreciar en 2011, empezaría probablemente años antes. Esta segunda actividad producida un año después, sin implicación para la población, fue mucho más leve que la ocurrida en La Restinga. Luis González de Vallejo aclaró que estos resultados son fruto de la cooperación entre investigadores y no entre instituciones.

Los trabajos de investigación de geofísica marina realizados por investigadores del  IGME y del IHHM a bordo del buque de investigación oceanográfica “Hespérides”, registraron el pasado 27 de junio de 2012 varios penachos de emisión de material volcánico a menos de dos millas a lo largo de la costa oeste de El Hierro (volcán Lomo Negro-Faro La Orchilla) y a profundidades entre 64 y 88 metros.

Estos penachos volcánicos fueron registrados a través de imágenes acústicas que han permitido al equipo de investigadores formado por científicos del IGME, IHHM e INVOLCAN identificar la existencia de material volcánico emitido desde el fondo marino y que llegaron a formar penachos que alcanzaron los 48 metros de altura.

Este nuevo proceso volcánico submarino estuvo precedido por una serie de señales precursoras. En la estación geoquímica HIE02, que el INVOLCAN dispone en la parte de oeste de El Hierro, se registró un incremento de la actividad del gas radón desde finales de abril a principios de junio de 2012 “llegándose a valores pico 10 veces superiores a los valores considerados normales para esta estación. El seguimiento y medida de las relaciones isotópicas 3He/4He en el helio disuelto en las aguas subterráneas del pozo San Simón, situado en la parte oriental de la isla, acusó el mayor nivel de emisión de helio-3 registrado desde el inicio de la reactivación magmática de El Hierro”.

Además de estas señales geoquímicas precursoras se registró un incremento muy acusado de la energía sísmica liberada y del número de terremotos de magnitud superiores a 2,5 a partir del 25 de junio de 2012. Paralelamente la estaciones de la Red GPS Canaria (INVOLCAN-Universidad de Nagoya-Grafcan) midieron “desplazamientos muy significativos” tanto en la vertical como en la horizontal, acusando elevaciones del terreno de unos tres centímetros durante los dos primeros días de la crisis sísmico-deformacional  del 25 de junio al 9 de julio de 2012.

La cooperación entre los científicos pertenecientes a las instituciones anteriormente  citadas ha permitido identificar una nueva actividad volcánica submarina en El Hierro en el año 2012, “de gran importancia científica para evaluar el actual proceso de reactivación magmática bajo la isla del Meridiano, así como para los fines de la prevención, sin que afortunadamente la misma tuviera incidencia alguna en la seguridad de la población”. Los resultados de este trabajo de cooperación científica  han sido aceptados para ser presentados durante la próxima conferencia internacional de la European Geosciences Union, que se celebrará en Viena (Austria) del 7 al 12 de abril de 2013.

Foto: Mando Naval de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: