El Volcán de Fuego de Guatemala incrementa su actividad eruptiva

octubre 6, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán de Fuego en Guatemala ha vuelto a incrementar su actividad eruptiva desde el pasado jueves, con fuertes explosiones, sismos y expulsión de una columna de cenizas y piroclastos que alcanza un kilómetro de altura y dispersa hacia el oeste y noroeste a una distancia de diez kilómetros, informa la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED).

El volcán guatemalteco, localizado entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste) provoca movimientos sísmicos “que hacen vibrar techos y ventanas de casas de aldeas y caseríos” en un radio de 15 kilómetros. Las autoridades mantienen estricta vigilancia del volcán para en caso de que se incremente su actividad proceder a la evacuación de las comunidades próximas.

Las imágenes de la erupción del Volcán de Fuego son espectaculares

El 13 de septiembre, el volcán de Fuego registró una potente erupción que provocó la evacuación de unas 10.000 personas, que pudieron regresar a sus hogares un día después, cuando disminuyó  la actividad volcánica. El cráter arrojó lava a unos doscientos metros de altura de la boca del cráter y en un radio de unos 500 metros.

El Volcán de Fuego forma parte del paisaje de la Antigua Guatemala y se eleva a 3.763 metros sobre el nivel del mar y dista unos 42 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. Es el más activo de Centroamérica en los últimos años. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome las precauciones necesarias por la afección que la nube de cenizas podría causar a la navegación aérea.

Foto: @VinicioBejarano

Anuncios

Una respuesta to “El Volcán de Fuego de Guatemala incrementa su actividad eruptiva”

  1. Alfredo said

    Conoces la zona volcánica de la garrotxa .?
    Contacta conmigo para visitarla.
    alfredoresano@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: