El volcán de Fuego registra la erupción más fuerte de la última década

septiembre 14, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Guatemala está en alerta máxima ante la nueva erupción del Volcán de Fuego, Ayer se registró la más fuerte de la última década, dicen los técnicos, levantando densas columnas de cenizas y gases que se observan desde la capital, a una distancia de 75 kilómetros, lo que ha obligado a la evacuación de unas 1.500 familias de varias poblaciones aledañas.

Gustavo Chigná, miembro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, dijo a los periodistas locales que “este tipo de erupción está arriba de lo normal y no se había observado en los últimos años”. Razón por la cual las autoridades han decretado la alerta máxima y han puesto en marcha el plan de evacuación de las poblaciones afectadas, con la ayuda de las fuerzas militares del país.

Densas columnas salen del cráter del Volcán de Fuego

Los retumbos subterráneos del movimiento del magma del Volcán de Fuego se escuchan en varios kilómetros a la redonda, mientras las cenizas caen sobre los poblados cercanos al foco de la erupción, cuyo cráter se eleva a 3.763 metros sobre el nivel del mar.

Las explosiones del volcán, entre fuertes y moderadas, alcanzan una altura de dos mil metros sobre la boca del cráter y forman densas columnas que se dispersan en dirección oeste y noroeste a una distancia estimada de unos doce kilómetros, según informa Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Foto: INVOLCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: