Grupos de voluntarios vigilan la zona oeste de El Hierro, pendientes de lo que pueda suceder

julio 10, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Grupos de voluntarios, algunos de ellos vinculados a iniciativas difundidas en las redes sociales, inspeccionan y vigilan la zona oeste de la isla de El Hierro, pendientes de que pueda producirse cualquier anomalía para su inmediata información a las autoridades. Esta iniciativa está en consonancia con las informaciones más recientes de la actividad sísmico-volcánica que sucede en la isla.

Por lo que se informa desde Actualidad Volcánica de Canarias a través de su página facebook, en el mapa de sismicidad del día de la fecha se han registrado 10 movimientos, uno de ellos de magnitud 3,8, localizado fuera de la zona activa del enjambre sísmico de los últimos días.

La zona oeste de El Hierro centra la atención de los observadores voluntarios

“La zona activa del enjambre se ve perfectamente con los 87 localizados ayer por el IGN. La deformación continua su camino y el magma también, por lo que a pesar de la relativa tranquilidad que tiene ahora el sistema podemos tener algún sismo de disparo como el de anoche o un tren de sismos si intruye más material y encuentra una zona de debilidad, aunque en líneas generales la sismicidad está disminuyendo”, señala AVCAN.

En el día de ayer, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informa que “los mayores niveles” de emisión de helio-3 en El Hierro se registraron el pasado 16 de junio, una semana antes de producirse el reciente repunte sísmico-deformacional, con más de 650 terremotos de magnitud superior a 2,5 “y deformaciones que reflejan desplazamientos en la horizontal y vertical (elevación) de 8,5 y 8,2 centímetros, respectivamente, en alguna de las estaciones GPS del INVOLCAN (SABI y JULA) desde el pasado 24 de junio de 2012”.

Señala el comunicado del INVOLCAN que “el seguimiento y medida de los niveles de emisión de helio-3 se realiza periódicamente en cuatro puntos de observación (aguas subterráneas) de El Hierro relacionados con los pozos de Los Padrones, Frontera, San Simón y la galería de Tacorón dada la imposibilidad tecnológica existente en la actualidad para materializar un registro en modo continuo de este importante parámetro geoquímico”.

Los mayores niveles de emisión de Helio-3 en El Hierro han sido detectados en el pozo de San Simón el 16 de junio, “llegándose a valores de 8,5 Ra, siendo Ra el ratio de las relaciones isotópicas helio-3/helio-4 en el aire. Este registro no solo confirma el proceso magmático de este reciente repunte o pulso sismico-deformacional sino que además se ha podido detectar una semana antes del inicio del mismo”.

Estos resultados se han logrado obtener gracias a la colaboración existente entre los científicos del INVOLCAN y del Centro de Investigaciones Geoquímicas de la Universidad de Tokio, en el que se realizan estas determinaciones analíticas mediante el uso de espectrómetros de masas de alta resolución, “dada la inexistencia de este tipo de instrumentación específica en España”, así como al proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que está siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).

INVOLCAN recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

Foto: Volcanes de Canarias (facebook)

Anuncios

Una respuesta to “Grupos de voluntarios vigilan la zona oeste de El Hierro, pendientes de lo que pueda suceder”

  1. joke volta said

    felicita a los voluntarios por su labor desinteresada d vigilancia-observancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: