La mancha localizada en El Hierro no parece de origen volcánico

julio 4, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En un vuelo de reconocimiento realizado esta mañana, científicos del INVOLCAN, que portaban una cámara térmica, y del Instituto Geográfico Nacional no han observado ningún parámetro anómalo en la zona en la que ayer se atisbó una mancha blanca en el mar y burbujeo. Se salía así de dudas a la observación de ayer, que levantó cierto revuelo.

Con este vuelo, informa el PEVOLCA, queda “definitivamente confirmado” que no se ha producido ningún cambio significativo en el proceso magmático activo en la isla de El Hierro y se continúa con el análisis de datos de manera continua. Algunas fuentes solventes en faceook, anoche, se tomaron con cautela la noticia de la mancha. Hoy hemos visto como hay quienes lo atribuyen a la mar de fondo reinante en estos días.

La mancha pudiera deberse a la mar de fondo que tenemos en estos días

Esta tarde, el Gobierno de Canarias emitió un comunicado en el que dice que en las últimas 24 horas ha disminuido la actividad sísmica en El Hierro, de acuerdo con los informes técnicos. La zona de sismicidad se sigue localizando en un área extensa cercana al Faro de Orchilla, principalmente en el mar, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.

Desde las 03 horas de ayer, 3 de julio, “la sismicidad ha disminuido, tanto en número de eventos registrados como en magnitud, mostrando una actividad comparable a la registrada con anterioridad a la fuerte intensificación del día 2 y madrugada del 3”.

Hasta el momento se han localizado más de 1.650 terremotos, 263 de los cuales son de magnitud superior a 2.7. La magnitud máxima de esta serie, de 4.4, se registra el 2 de julio, a las 22:42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa, al sur de Orchilla, a 19 km de profundidad y con una intensidad máxima de IV EMS.

La profundidad de los sismos localizados sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 km) y no se ha registrado sismo superficial alguno. La energía sísmica liberada alcanza un valor acumulado total de 1.5 x 10 (12) julios.

Area sísmica determinada mediante “triangulación de Delaunay” (24/6/2012 y 03/7/2012)

Hasta las 24 horas del día de ayer, 3 de julio, la red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, “sigue mostrando una velocidad de crecimiento similar a la de los últimos días (que es menor a la de los días iniciales), tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas”.

El desplazamiento acumulado total entre el día 24 de junio y las 24 horas de ayer es de unos ocho centímetros en las componentes horizontales. En la componente vertical se registra una deformación máxima de unos 10 centímetros. Las deformaciones de las últimas 24 horas analizadas “muestran una ligera tendencia positiva hacia el norte en las componentes horizontales y hacia arriba en la componente vertical”, en todas las estaciones, tanto en El Hierro como en las estaciones de control de IZAN (Tenerife) y LPAL (La Palma), por lo que no lo podemos asociar únicamente a un movimiento local causado por el proceso anómalo de El Hierro.

La emisión de dióxido de carbono que registra el INVOLCAN en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, “no refleja valores anómalos, continuando el registro de valores de media móvil diaria de los últimos siete días de 3,7 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado. Tampoco se están registrando valores anómalos de emisión de dióxido de carbono en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga, y cuyo registro de media móvil diaria durante los últimos siete días continúa siendo de 0,7 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado. En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones de sulfuro de hidrógeno”.

Imágenes: GES/Gobierno de Canarias y Bernabé Moreno Ramírez / AVCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: