Un helicóptero avista burbujeo y una mancha en el Mar de las Calmas, a 180 metros de la costa

julio 3, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En una noticia de alcance difundida esta noche a las 23,10 horas, el PEVOLCA informa de que el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) avistó, esta tarde, en un vuelo de reconocimiento sobre el Mar de las Calmas, burbujeo y una mancha blanca localizados en la posición 27º 4.573” N y 18º03.761” W, a unos 180 metros de la costa.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos del IGN, aunque no pueden, por el momento, confirmar su origen. Mañana se hará un nuevo reconocimiento aéreo sobre esta zona y se espera disponer de más información. La imagen que acompaña ha sido divulgada en facebook por el grupo Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) y Volcanes de Canarias.

Esta es la mancha avistada esta tarde desde un helicóptero del GES

Otra panorámica de la mancha avistada esta tarde

Al mismo tiempo leemos en la página facebook de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), que en el mapa de sismicidad actualizado hoy se han registrado  121 sismos “y este enjambre se muestra muy concentrado en la zona del Faro de Orchilla como una pelota indicando que la intrusión de magma progresa y la presurización también, lo que hace esperable mas sismicidad esta noche, y si sigue el patrón del ciclo de 12 h según la curva de energías, como lleva haciendo en los 3 últimos repuntes, tendremos el próximo sismicidad esta madrugada entre las 01-03 UTC, aunque no es descartable algún sismo aislado antes por la presurización, así que por favor estén preparados”.

Insiste AVCAN que “en las próximas 48-72h horas estén muy atentos a todos los avisos y comunicaciones oficiales, así como las notas o partes que pueda emitir el PEVOLCA que son las únicas que valen y a las que todos hemos de hacer caso, ya que son la única fuente oficial autorizada para dar indicaciones a la población”.

“Es importante –resalta- que no se atengan a recomendaciones, informaciones, ni comentarios procedentes de redes sociales (incluido éste), ni foros independientes, ni personas no autorizadas oficialmente por el PEVOLCA, ni rumores que puedan circular por ahí, mantengan en todo momento la calma y estén alerta”.

Se ha informado que el grupo de trabajo del PEVOLCA ha manifestado tras su reunión de esta mañana, “que la vibración percibida por la población durante la noche de ayer se debe a la sucesión de terremotos encadenados. Se ha confirmado que el centro de presión del proceso magmático sigue a 20 kilómetros de profundidad al sur de El Julan, en el Mar de las Calmas”.

El grupo de trabajo, en el que participan científicos del IGN, CSIC y la Universidad de La Laguna, “ha concluido que son esperables terremotos de mayor magnitud en la próxima semana”.

“Esta situación no implica variación en el semáforo de información a la población, que está en amarillo para la zona delimitada la semana pasada, pero sí se insiste en recordar las medidas de autoprotección en caso de sismos. En este sentido el Cabildo de El Hierro ha retomado su tarea formativa e informativa al igual que se desarrolló en las fases previas al fenómeno eruptivo del año pasado”.

En El Hierro se encuentra desplazado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), técnicos y personal del Grupo de Emergencias y Salvamento de la Dirección General de Seguridad de Emergencias, “para ayudar en tareas de refuerzo de comunicaciones y coordinación operativa”.

La sismicidad asociada al proceso magmático activo que afecta a la isla de El Hierro “se ha intensificado y muestra una menor velocidad de crecimiento en las deformaciones”. El Instituto Geográfico Nacional ha informado a la dirección del PEVOLCA sobre la localización de la sismicidad durante las últimas 24 horas, que “se ha concentrado en una zona menos dispersa que los días anteriores, principalmente sobre el área costera de Orchilla, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas”.

“Desde las 21:40 horas de ayer día 2 de julio, hasta las 03:00 horas de hoy 3 de julio, la sismicidad se ha acelerado registrando un fuerte episodio de sismos de notable magnitud, ampliamente sentidos por la población. Hasta el momento, se han localizado más de 1.505 terremotos, 234 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 grados en la escala de Richter. La magnitud máxima de esta serie, de 4.4, se ha registrado en el día de ayer, 2 de julio, a las 22:42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV EMS. La profundidad de estos sismos sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros). En las últimas horas no se ha registrado ningún sismo superficial”.

En cuanto a la energía sísmica liberada, el IGN destaca que “en las últimas 24 horas ha experimentado un fuerte incremento, alcanzando un valor acumulado total de 1.4 x 10 (12) julios. En cambio, las estaciones de la red GPS, y hasta las 24 horas de ayer, siguen mostrando una menor velocidad de crecimiento en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas de ayer, es de unos 7 centímetros en las componentes horizontales y en la vertical, una deformación máxima de unos 9 centímetros”.

El IGN destaca, por último, que “los valores de temperatura, CO2 y radón en las galerías del norte de la Isla, donde están ubicadas las estaciones geoquímicas de registro continuo, son normales y no se aprecia ningún cambio significativo desde el inicio de la actividad”.

Foto: GES / Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: