Un sismo de magnitud 4.4 estremece esta noche El Hierro

julio 2, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

No sabemos todavía el dato oficial, pero por lo que leemos en las redes sociales y a tenor de los testimonios de quienes lo han sentido, ha sido importante. Por lo que informa el periodista Vicente Pérez, estimado amigo y colega a través de facebook, ha sido de magnitud 4,4 (el más fuerte de los registrados hasta el momento), localizado a 19 km de profundidad. Hora: 22,42 . El temblor ha sobresaltado a la población de El Hierro.

En el día de hoy se han sentido unos 70 sismos de diferente intensidad, si bien las últimas horas, los informes técnicos se referían a una clara disminución de la sismicidad y una tendencia a la estabilización de las deformaciones, según los datos facilitados por el IGN y el PEVOLCA.

En las últimas 24 horas la sismicidad se ha localizado en un área extensa y dispersa, con epicentros principalmente en el mar. Esta zona se encuentra al oeste de la isla e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.

Hasta el momento se han localizado más de 1.336 terremotos, 176 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 y por lo tanto susceptibles de haber sido sentidos por la población. La profundidad de los sismos localizados sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros, mientras que la red GPS que mide la deformación superficial en la isla, muestra una estabilización en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El magma sigue moviéndose en las raíces de El Hierro

Foto: NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: