La erupción del volcán Nevado del Ruiz pone en alerta máxima a Colombia

julio 1, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Al menos 2.300 personas tuvieron que ser evacuadas ayer en los departamentos de Tolima y Caldas, en el centro de Colombia, a consecuencia de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, agravado en el primer caso por el desbordamiento de los ríos Chinchiná y Río Claro, leemos en los medios digitales colombianos.

Por lo que informa el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el volcán sigue su proceso eruptivo, en el que la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto a su inicio. Se descartan, por ahora, ríos de lava y otros fenómenos relacionados con la actividad telúrica.

La erupción del volcán Nevado del Ruiz es importante, afirman los técnicos

No se trata de una erupción como la de 1985, pero sí es importante, afirman los técnicos. Razón por la cual el Gobierno colombiano ha iniciado una evacuación preventiva. Hasta el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de twitter, ha pedido a la población que siga las instrucciones de los planes de contingencia establecidos.

Por las mismas razones y ante una previsible crecida del río Chinchiná se ha ordenado el cierre de varias carreteras comarcales, entre ellas la que conecta Manizales con Bogotá y Medellín y se ha ordenado la clausura temporal de los aeropuertos de las ciudades de Manizales, Armenia y Pereira.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: