La sismicidad en El Hierro se dispara

junio 29, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

A la espera de lo que hoy, viernes, informen desde el PEVOLCA, la sismicidad asociada a volcanismo en la isla de El Hierro se ha intensificado en las últimas horas. Por los datos que aporta la red de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el 27 de junio se registraron 196 sismos, el mayor de los cuales alcanzó magnitud 3,4 grados.

Otros 59 movimientos registraron entre 1,5 y 2,9 grados, localizados al suroeste de La Frontera y el oeste de El Pinar y en unas profundidades entre 19 y 20 kilómetros. No se observan variaciones de ascenso del magma. Se aprecian ciclos de incremento de magnitudes que se modulan cada cierto período de tiempo.

Hace unos días, el BIO “Hespérides” estuvo en la zona del volcán submarino

Desde Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), a través de su página facebook, se informa que “la sismicidad está cambiando, ya no está concentrada, indicando que la presurización avanza y los esfuerzos empiezan a repartirse, pero no ha encontrado punto de rotura o más débil y se están expandiendo los esfuerzos a los sistemas de falla, sobre todo en dirección NNW-SSE y no sólo al sur, también por las zonas del norte por donde también se movió, indicando que el progreso de la presurización avanza y está cogiendo fuerza”.

Existen dos tipos de sismos: de magnitudes superiores a tres grados, algunos de ellos sentidos por la población y un enjambre de pequeña sismicidad continuada, que generan periodos de tremor de desigual duración por encadenamiento de los mismos, se informa desde la web volcanesdecanarias.com.

Se ha informado de que el Gobierno de Canarias, que ha elevado el semáforo por riesgo volcánico a nivel amarillo, enviará a El Hierro en las próximas horas camiones y personal con dispositivos para emergencias y comunicaciones, como medida de apoyo y prevención ante cualquier eventualidad.

Foto: Armada Española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: