El magma en El Hierro no entiende de comunicados

junio 29, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Es posible que al magma que se desplaza en las raíces de la isla de El Hierro no le haya gustado el comunicado que ha publicado el Gobierno de Canarias, y del que, como procede, nos hemos hecho eco en esta misma sección. Dice, resumiendo, que se aprecia “una estabilidad en el proceso de deformaciones” que se está produciendo en la isla, de modo que se “registra una actividad menos intensa”.

Decimos esto porque parece que la impresión de que la actividad sismo-volcánica no quiere sentirse desautorizada por los terrícolas y, como el magma es el que puede y manda y para muestra un botón. Bromas aparte, poco antes de las 13 h se ha producido un repunte con un periodo de sismos continuados y de mayor fuerza -al menos cinco de magnitud tres o más- como se puede apreciar en el sismógrado del IGN, algunos de ellos sentidos por la población, señala nuestro amigo y colega Vicente Pérez en la edición digital de Diario de Avisos.

Hasta las 14 h de hoy se habían producido en El Hierro al menos un centenar de movimientos sísmicos de magnitud entre 1,6 y 3,2, con lo que ya suman casi un millar de terremotos en la última semana, según los datos difundidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde la página web volcanesdecanarias.com se informa de que en 32 minutos, entre las 13,40 h y 14,12 h, se produjeron ocho movimientos sísmicos, el mayor de ellos de magnitud 3,1 a las 14 h, en lo que se conoce como un “tren o paquete sísmico”.

Las imágenes que nos dejó la erupción submarina siguen presentes

Foto: INVOLCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: