Los datos GPS de INVOLCAN confirman que la deformación en El Hierro avanza a gran velocidad

junio 28, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los nuevos datos GPS en INVOLCAN confirman que “la deformación avanza a gran velocidad”, señala Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook, en referencia a lo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), cuando duce que “se confirman y enfatizan los desplazamientos horizontales y verticales observados por la red GPS Canaria”, a los que nos habíamos referido en una de nuestras crónicas de ayer.

Respecto de la estación FRON “durante los 3 últimos días se confirman los desplazamientos horizontales hacia el Este (aprox. 3 cm) y hacia el Norte (aprox. 3,5 cm) así como un desplazamiento en la vertical (elevación; 2 cm) en la estación GPS ubicada en Frontera”.

Por lo que se refiere a la estación PINA “durante los 3 últimos días se confirman los desplazamientos horizontales hacia el Este (aprox. 3,5 cm) y hacia el Norte (aprox. 2 cm) así como un desplazamiento en la vertical (elevación; 3,5 cm) en la estación GPS ubicada en El Pinar”.

El Hierro está de nuevo en pre-alerta por crisis sismo-volcánica

De las siete estaciones GPS operativas en El Hierro “sólo podemos ofrecer los datos procedentes de estas dos antenas GPS por falta de fondos económicos para operar el resto de las estaciones en tiempo real”.

“Estos datos de deformación confirman un proceso de movimiento de magma en el subsuelo, y la fuente responsable de esta deformación se encuentra en la parte centro-occidental de la isla de El Hierro en coincidencia con los datos de actividad sísmica reciente. Los desplazamientos registrados durante estos 3 últimos días son reales y mucho más rápidos que los observados el pasado año 2011”.

Desde el 24 de junio han sido detectados más de seiscientos movimientos sísmicos, la mayoría imperceptibles para la población. El comité del PEVOLCA ha subido el semáforo volcánico a nivel amarillo, es decir, en estado de prealerta. Ello no quiere decir que pueda producirse una erupción con carácter inminente, pero es mejor prevenir que curar.

Como ya se ha informado, la zona afectada se refiere a la esquina occidental de la isla, en la que se encuentra El Julan-La Dehesa-El Verodal, donde no hay asentamiento de población.

Los expertos no pueden afirmar si se trata de una reactivación de la erupción submarina acontecida en el Mar de las Calmas o corresponde a un nuevo proceso. De mantenerse la evolución que presenta en estos momentos, en los próximos días será posible precisar con mayor determinación.

Como no se trata de predecir el futuro, los responsables del IGN están muy pendientes del sistema de vigilancia y de la interpretación de los datos a tiempo real. Mientras tanto, las autoridades llaman a la calma, que es lo que procede en estos momentos y estar atentos a la información del PEVOLCA, que es la entidad competente en esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: