A la espera del volcán

junio 28, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Ha dicho el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas, en un despacho de la agencia ACN Press, que “se están dando todas las circunstancias para una nueva erupción volcánica” en la isla. Y de producirse en tierra, en la zona donde se concentran los movimientos sísmicos, El Julan-La Dehesa-El Verodal, “sería una bendición” para la isla, pues atraería a miles de turistas que aliviarían la precaria situación económica por la que atraviesa.

El Gobierno de Canarias, a través del IGN y el PEVOLCA, ha informado esta mañana de que “la liberación de energía y la deformación del terreno evidencian una aceleración del proceso magmático activo en la isla de El Hierro. En la solución de la red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, se observa un claro proceso de inflación, marcando un aparente centro de presión en el área en donde se localiza la sismicidad. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer, es de unos 3-4 centímetros en las componentes horizontales y hasta  4-5 centímetros en la componente vertical”.

Localización de los movimientos sísmicos en El Hierro

“Asimismo la energía liberada ha alcanzado un valor de  4.2×1011julios. Desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado 24 de junio, se han registrado más de 750 terremotos. El sismo con mayor magnitud, de 4.0, se registró ayer a las 18:55h, en el Mar de las Calmas, a 2 km de la costa y a 20 km de profundidad”.

La sismicidad se inició en el Mar de El Golfo “para después desplazarse al centro de la isla, coincidiendo con el punto de intersección de las dorsales, para posteriormente migrar hacia el oeste. Desde mediados del día 25 la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan. A partir de las 12:00 horas del día 27 de junio, la sismicidad comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas”.

Imagen: Bernabé Moreno Ramírez (AVCAN)

Anuncios

Una respuesta to “A la espera del volcán”

  1. amos said

    Pero esto hasta cuando , es que no acaba esto ocurrirá cuando la Naturaleza lo diga y donde quiera porque nadie lo sabe la científica María José dijo hace 2 semanas que vendrían sismos más de4.6 y que pasó así un largo etc……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: