Semáforo volcánico amarillo en El Hierro

junio 27, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los últimos acontecimientos registrados en la isla de El Hierro, con un incremento considerable de la actividad sísmica asociada a volcanismo, ha llevado al PEVOLCA a elevar el semáforo de prealerta volcánica a nivel amarillo, concretándose en dos zonas de la isla, El Julan y la Dehesa, en las que no hay asentamientos de población.

Se informa de que se ha detectado movimiento de magma a unos 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de unos tres centímetros. Estos datos se unen al incremento de la actividad sísmica, en la que en los tres últimos días se han contabilizado 578 movimientos, treinta de ellos de magnitud superior a 3, que han sido sentidos en su mayoría.

Con los datos disponibles en estos momentos no hay determinación de que se vaya a producir en breve una erupción volcánica en El Hierro, pero la evolución de los acontecimientos en los últimos días hace presagiar que todo es posible. Máxime después de la experiencia vivida hace unos meses, en los que se produjo una erupción submarina en el Mar de las Calmas, a escasas dos millas de La Restinga.

La erupción submarina del Mar de las Calmas está muy presente en la memoria colectiva

Foto: INVOLCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: