En sólo dos días, el terreno se ha deformado tres centímetros en El Hierro

junio 27, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El movimiento de magma que se produce en las raíces de la isla de El Hierro, localizado a unos 20 kilómetros de profundidad, ha deformado en sólo dos días en unos tres centímetros el terreno en la zona de El Julan-La Dehesa-El Verodal. El dato es importante, por cuanto en la pasada erupción submarina del Mar de las Calmas, la deformación del terreno fue de cinco centímetros.

El área afectada por el momento en la isla se encuentra en la esquina oeste, donde no hay población. No espera una erupción volcánica inminente, pero en todo caso queda constatado el movimiento de magma, lo que ha llevado a las autoridades a elevar el nivel del semáforo volcánico a nivel amarillo, es decir, en pre-alerta.

La información de la deformación del terreno la ha facilitado INVOLCAN a través de un comunicado urgente en su página facebook. Sucede que con los recortes que padecemos, esta entidad no dispone de fondos suficientes para poder contribuir en mejores condiciones a la evolución del fenómeno sísmico-volcánico que acontece en la isla, como ya lo hiciera, y con indudable éxito, en la reciente erupción submarina del Mar de las Calmas.

La reciente erupción volcánica nos dejó imágenes como ésta

Foto: INVOLCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: