El enjambre sísmico en El Hierro se agudiza

junio 26, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En los últimos tres días, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado algo más de 400 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, varios de los cuales han sido sentidos por la población. Las autoridades llaman a la calma, pero es complicado permanecer ajenos a lo que está sucediendo, y más después del largo episodio que protagonizó la erupción volcánica submarina del Mar de las Calmas, a poco más de dos millas del puerto de La Restinga.

El 24 de junio se registraron 24 movimientos sísmicos, que ayer fueron 241, de los cuales 180 superaron magnitud 2.0 y seis rebasaron magnitud 3.0. “Los sismos son de origen tectónico -explica José Luis Barrera, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos-, es decir se rompe la roca y tienen una profundidad media constante, entre los 18 y 20 km”.

Localización de los sismos registrados en los últimos días en El Hierro

“El epicentro de la mayoría de los terremotos se localiza en el municipio de Frontera, aunque algunos se han localizado en El Pinar, que es el término municipal al que pertenece La Restinga. Todavía es aventurado hacer un pronóstico, pero lo que está claro es que esta actividad sísmica fuera de lo normal podría ser indicio de un repunte en la actividad volcánica de la isla aunque no se han observado hasta ahora deformaciones en el terreno ni otra anomalía física en el territorio”, concluyó José Luis Barrera.

Imagen: IGN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: