El volcán Nevado del Ruiz suma 150 días de actividad

junio 17, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de 150 días de actividad del volcán Nevado del Ruiz, los expertos del Observatorio Vulcanológico de Colombia consideran que la sucesión de fenómenos acumulados evidencian una posible erupción, por lo que se impone mantener los controles en 19 municipios del área de influencia en Caldas y Tolima.

El volcán está vigilado mediante 88 estaciones, 13 de ellas sismológicas que registran episodios de mayor magnitud y están repartidas entre las estribaciones y zonas próximas del edificio volcánico. Otros trece volcanes localizados en el centro y sur del país también están vigilados con la ayuda de diversos equipos técnicos.

La actividad del volcán Nevado del Ruiz, visto desde Manizales

Leemos en la prensa digital colombiana unas declaraciones del director del citado Observatorio, Álvaro Pablo Acevedo, en las que dice que la actividad se puede prolongar días o semanas, caso de lo ocurrido en la erupción del 13 de noviembre de 1985, ocurrida después de diez meses de diferentes fenómenos.

El control tecnológico del volcán Nevado del Ruiz es permanente y para ello cuentan con el apoyo de equipos especiales y de expertos de varios países, entre ellos de la NASA. El volcán prosigue la emisión de cenizas y olor a azufre, con mayor dispersión en las poblaciones localizadas al norte de Caldas y Manizales.

Foto: Ingeominas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: