El volcán Nevado del Ruiz levanta una columna de dos mil metros de altura y provoca “ruidos fuertes”

junio 16, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde hace 18 días la actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel naranja, lo que corresponde a una constante emisión de vapor de agua, gases y cenizas, que alcanza una altura estimada de unos dos mil metros y se orienta en dirección noroccidental, informa el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El volcán colombiano continúa registrando una importante señal de tremor volcánico, resultado de la inestabilidad del sistema. Las imágenes capturadas por las cámaras web que monitorean el área del volcán permiten observar constantemente su actividad y según los técnicos encargados de su vigilancia, no debe alarmar a la población, pese a que se han sentido “ruidos fuertes” en las proximidades de la cabecera del río Gualí, que nace en la cumbre andina, informó el Servicio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).

El volcán Nevado del Ruiz lleva 18 días expulsando gases y cenizas

El OVSM aclara que no ha registrado ninguna señal que se pueda asociar a “posibles avalanchas o crecidas significativas de los ríos que nacen en el volcán” que desde el pasado 29 de mayo fue declarado en alerta naranja, medida que representa “erupción probable en término de días o semanas”.

Una veintena de poblaciones de los departamento de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del Ruiz, cuya erupción y deshielo en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25.000 habitantes de la población de Armero.  El volcán, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, forma parte del llamado Parque Natural de los Nevados, situado en la cordillera andina central y formado por tres cumbres nevadas.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: