El volcán Popocatépetl ruge de nuevo

mayo 22, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

No es que el volcán Popocatépetl haya amainado en su intensa actividad, sino que en las últimas horas ha intensificado sus rugidos y la población aledaña mira con más desconfianza a “Don Goyo”, que parece no está dispuesto a darles tregua. En las últimas 24 horas, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha incrementado su incandescencia y ha aumentado la expulsión de gases, cenizas y fragmentos de lava.

El número de exhalaciones registradas de mediaba intensidad ha sido de 22, acompañadas de más gases y mayor cantidad de cenizas y algunos movimientos sísmicos de baja amplitud, aunque los rugidos del volcán se han intensificado. Se han registrado diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, intercalados con periodos de relativa calma, leemos en la prensa mejicana.

Las señales de tremor han estado acompañadas de incrementos de la incandescencia, así como mayor emisión de la columna de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos de lava sobre las laderas del volcán, que han alcanzado distancias de unos 500 metros. La dirección del viento reinante impulsa la columna en dirección noreste, es decir, hacia Puebla, afectando sobre todo a las ciudades de Cuautla y Cuernavaca, así como algunas áreas del Estado de México y el sur de la capital azteca. Por el momento, el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.

El volcán Popocatépetl ruge y aumenta su actividad

Foto: EFE/END

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: