El volcán Popocatépetl incrementa su actividad y expulsa material incandescente

mayo 12, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán Popocatépetl entró ayer en una nueva fase de mayor actividad y expulsa material incandescente hasta una distancia de un kilómetro, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Ello es consecuencia de un tremor armónico de gran amplitud que va acompañado, al mismo tiempo, de lluvia de cenizas en las poblaciones ubicadas en el sector noreste y este del volcán: Santiago Xalizintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, Cholula, Tlaxcala y Puebla.

El volcán Popocatépetl ofrecía ayer tarde imágenes tan bellas como ésta

En las últimas 24 horas se han registrado 24 exhalaciones de baja y mediana intensidad. Pese al incremento de la actividad, el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3 y se espera actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en las poblaciones más alejadas, todo ello dependiendo de la dirección de los vientos.

Se mantiene un perímetro de seguridad de 12 kilómetros y se ha restringido el tráfico entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. Al mismo tiempo, las autoridades de Protección Civil mantienen sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población se les pide estar atentos a la información oficial, por lo que pueda suceder, informa CNN México.

Foto: EFE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: