Lluvia de cenizas del volcán Popocatépetl

mayo 4, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán Popocatépetl ha mantenido a lo largo del día de hoy emisiones de cenizas, que invaden las poblaciones situadas en su radio de acción e incluso a distancias superiores, alcanzando el sur de la capital mejicana, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Informan los técnicos que se han registrado al menos seis exhalaciones de mediana amplitud, consistente en vapor de agua, gases y cenizas que alcanzan una altura de un kilómetro desde la boca del cráter. La previsión es que, de mantenerse la dinámica actual, la emisión de cenizas mantenga niveles leves en las próximas horas.

Columna de emisiones gaseosas y cenizas del volcán Popocatépetl

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en amarillo fase 3, en la que es posible que se registre una “actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas”, informan los técnicos del Cenapred.

La emisión de cenizas preocupa, además, por las posibles implicaciones que puede tener para el tráfico aéreo, dado el riesgo que puede suponer para las turbinas de los aviones, como ya ha sucedido con los volcanes de Islandia y Chile, por citar los más recientes.

“Estamos en un compás de espera. El que manda en este negocio es el volcán, estamos a la expectativa de lo que diga Don Goyo”, manifestó Roberto Quass, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres en un encuentro con los periodistas y precisó que el volcán está formando un nuevo domo en el interior del cráter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: