Compás de espera en el volcán Popocatépetl

abril 28, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Dicen los técnicos que siguen de cerca la evolución del volcán Popocatépetl que se encuentra en relativa calma con una ligera emisión de vapor de agua y gases en forma de columna que toma dirección sureste, favorecida por los vientos dominantes. Se mantiene, por tanto, el semáforo volcánico en amarillo fase 3, informa la página web del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En las últimas horas, el volcán mejicano registró nueve exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza. Las más importantes ocurrieron la noche del jueves y en la madrugada del viernes y, por lo que se ha informado, es probable una actividad explosiva de escala intermedia a alta.

Se prevé, asimismo, un crecimiento de domos y una posible expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvia de ceniza notoria sobre las poblaciones cercanas al volcán. Razón por la cual se recomienda a los habitantes de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl que eviten traspasar la zona de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado por Paso de Cortés y estar pendientes de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Es posible que en las próximas horas suba la actividad del volcán Popocatépetl

Foto:  Diego Rafael Pérez Ángel (foro-mexico.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: