Sube la intensidad del volcán Popocatépetl

abril 26, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La actividad del volcán Popocatépetl ha subido en su intensidad, apreciándose sobre todo importantes emisiones de vapor de agua y ceniza. Las autoridades mejicanas, de acuerdo con los informes de los técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantienen el semáforo de alerta en nivel amarillo tres, a la espera de lo que suceda en las próximas horas.

Mientras tanto, “Don Goyo” obsequia a los habitantes de las poblaciones circundantes con un baño de cenizas pulverizadas por una columna que brota del cráter y alcanza una altura entre 1.500 y 2.000 metros, aproximadamente. Los vientos dominantes se encargan de empujarla en dirección este, lo cual afecta también a la población del Estado de Puebla.

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha subido su actividad

Por lo que pudiera suceder, las autoridades de los estados circundantes al coloso mejicano tienen vigentes sus planes operativos de evacuación, con las rutas asignadas y las acciones necesarias, caso de que el volcán decida mostrar su poder telúrico. Razón por la cual, autoridades y técnicos recomiendan cubrir los depósitos de agua, evitar la acumulación de cenizas en techos y tejados y usar mascarillas al salir a la calle.

El volcán demuestra su vigencia, además, lanzando fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste del cráter, que está nevado después de una tormenta de hace pocas horas. Ello, no obstante, provoca que se produzcan flujos de agua al tomar contacto los dos poderes extraordinarios asociados a la actividad volcánica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: