Repunte de la actividad del volcán Popocatépetl, tras dos días de calma aparente

abril 25, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán Popocatépetl ha registrado un “ligero repunte” en su actividad aunque la situación se mantiene estable, informó a través de su cuenta de twitter el presidente de la República de Méjico, Felipe Calderón, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos. De nuevo las redes sociales se convierten en el nexo de información más rápido y amplio, en línea con lo que también hace el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Después de casi doce horas de aparente tranquilidad, aunque lanzando materia incandescente en su cráter y una columna de humo, el coloso mejicano ha subido el tono de su voz y ha emitido al menos siete exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas, algunos fragmentos y cenizas, informa el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

La alerta se mantiene en el mismo nivel, amarillo fase tres, pero en cualquier momento, si “Don Goyo” así lo considera, puede subir a rojo y entonces las decisiones terrenales serán otras, para evitar perjuicios a la población. De modo que se ha observado lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y la detectada en el cráter se le calcula unos trescientos metros de altura.

Esta columna en forma de coliflor, uno de los gestos de "Don Goyo"

De ahí que los técnicos del Cenapred adviertan que el repunte en la actividad del volcán Popocatépetl puede provocar en las próximas horas “actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava”. Todo ello, además, acompañado de ruidos estruendosos desconocidos para la mayoría.

La alerta se mantiene desde hace diez días y los vecinos de las poblaciones cercanas están preocupados por lo que decida hacer “Don Goyo” –como se le llama cariñosamente en Méjico-, ya que en otras ocasiones ha dado muestras de su bravura telúrica y ha obligado al desalojo de los miles de habitantes que viven en sus alrededores.

El nombre del volcán procede de la lengua náhuatl compuesta por Popo-ca (que humea) y te-petl (montaña o monte), lo que se traduce por “montaña que humea”, debido que desde tiempos prehispánicos ha permanecido activo. En la mitología azteca, Popocatépetl fue un valiente guerrero quien amaba a la doncella Iztaccíhuatl. El padre de Iztaccíhuatl mandó a Popocatépetl a la guerra y le dijo que si regresaba victorioso, le entregaba a su hija.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: