Espectacular misión de INVOLCAN en los volcanes del Congo

abril 1, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Nos hemos sorprendido –y eso que a estas alturas de nuestra vida ya no es fácil- con las noticias que hemos recibido y las fotos que hemos visto de la expedición que un grupo de científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), realizaron el pasado mes de marzo a los volcanes Nyamuragira y Nyiragongo, situados en la región este de la República Democrática del Congo, cercanos a la frontera sudeste con Ruanda.

La expedición, denominada Congo 2012, ha estado formada por David Calvo y Pedro Hernández, miembros de INVOLCAN, a quienes han acompañado un equipo del canal de televisión Cuatro formado por los miembros del programa “Desafío Extremo” de Jesús Calleja –de quien tampoco nos sorprende su amor por el riesgo-, su hermano Kike y el cámara Emilio. Hasta allá viajaron y de allá felizmente regresaron después de haber cumplido con su misión de dos semanas de duración y para los que todo elogio posible, por muy elevado que sea, es poco.

El equipo posa ante el cartel del Observatorio Volcanológico de Goma

El volcán Nyiragongo se eleva a 3.470 metros de altura

Por lo que explica INVOLCAN en su página facebook, “los trabajos de investigación se han centrado en evaluar la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por los dos volcanes en plena actividad mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS, así como estimar las emisiones de otros gases volcánicos como el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) combinando las medidas realizadas con miniDOAS con las obtenidas por multisensores portátiles. También se han tomado imágenes térmicas con la finalidad de evaluar el flujo de calor así como estimar la emisión de vapor de agua (H2O) procedentes de ambos focos eruptivos”.

Lago de lava en el interior del volcán Nyiragongo

Las imágenes captadas son realmente espectaculares

El volcán Nyiragongo (3.470 metros de altura) es uno de los volcanes más activos del planeta. Ha hecho erupción más de 50 veces en los últimos 150 años y está situado en el extremo sur del brazo occidental del Gran Valle del Rift, concretamente en la cordillera de las montañas Virunga (República Democrática del Congo).

Su fama proviene de un lago de lava alojado en el interior del cráter. El 10 de enero de 1977, la lava rompió las paredes del volcán y se desplazó a una velocidad de 100 km/h hacia la población de Goma, causando la muerte de al menos un centenar de personas. El lago volvió a formarse en 1982, y en enero de 2002 la citada ciudad resultó parcialmente cubierta por nuevas coladas lávicas, y afectados otros catorce pueblos cercanos.

Preparando el equipo para descender al interior del cráter

La misión científica evidencia el nivel de INVOLCAN

El volcán Nyamuragira también forma parte de las montañas Virunga y es uno de los volcanes de la rama occidental del Valle del Gran Rift. Está rodeado por la ciudad de Burungu al noroeste, el Nyiragongo al sur-sureste, el lago Kivu a unos 25 km al sur y la ciudad de Sake al suroeste. Culmina a 3.058 metros de altura en una caldera de dos kilómetros de ancho por 2,3 km de largo, rodeado por farallones de unos cien de metros de altura.

Por lo que explica INVOLCAN en facebook, a diferencia del Nyiragongo, “las laderas del Nyamuragira son características de los volcanes en escudo, poco pronunciadas y el volcán presenta un gran volumen. Las laderas presentan grietas y conos de escorias y están cubiertas en unos 1.500 km² de coladas de lava basálticas que a veces alcanzan hasta de más de treinta kilómetros llegando hasta el lago Kivu en algunas ocasiones. Este volcán es el responsable de una gran parte del dióxido de azufre liberado a la atmósfera por los volcanes”.

Los dos volcanes congoleños figuran entre los más activos del mundo

El trabajo científico aporta nuevos datos sobre la actividad volcánica

Fotos: INVOLCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: