Los cónsules acreditados en Canarias respaldan a El Hierro como destino turístico seguro y de calidad vacacional envidiable

febrero 26, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Hierro sigue siendo la isla encantadora de siempre y bien merece una visita para disfrutar de su naturaleza, de su gastronomía y, sobre todo, de la tradicional hospitalidad de sus gentes. En El Hierro reina la paz y la tranquilidad que le caracteriza y la razón última de la erupción del volcán submarino que acontece en el Mar de las Calmas se convierte en un atractivo más, a los tantos y tan demostrados que ya tiene la isla.

Atendiendo a una amable invitación del Cabildo Insular de El Hierro, una nutrida representación formada por 34 colegas del Cuerpo Consular acreditado en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas viajamos el 22 de febrero, miércoles de ceniza, a la Isla del Meridiano o Séptima Isla, como la denominaba el entrañable y siempre bien recordado cronista herreño José Padrón Machín.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, explica el proyecto del parque eólico

El presidente del Cabildo conversa con el decano del Cuerpo Consular en Tenerife

Ha sido, además, la primera visita institucional consular en Canarias, y lo hemos hecho con la convicción y el deseo de que se produzca la necesaria reactivación económica de la isla, que depende, y mucho, del turismo. Vuelo muy agradable a bordo de un avión de Binter Canarias, que colabora con El Hierro en una campaña de promoción denominada “Tu cariño vuela”, acompañados de algunos medios de comunicación extranjeros.

Oportunidad, además, para conocer al presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, un político joven y dinámico, que ama y siente a su isla en primera persona, lo mismo que la consejera de Turismo, Verónica Montero, que nos acompaña durante nuestra estancia.

Condicionados por el tiempo de estancia en la isla y, sobre todo, por el interés en conocer de primera mano la evolución de los acontecimientos, se estableció un diálogo llano y directo, preciso y suficiente, en el que queda ampliamente demostrado que la isla de El Hierro es parte del paraíso terrenal y que el disfrute de sus encantos se convierte en un imán que nos atrae con sumo agrado.

Hicimos un recorrido interesante, en el que tras pasar por la histórica Villa de Valverde, paramos en el mirador del parque eólico y en mirador de La Caldera (depósito Superior), donde contemplamos el avance de las obras de la Central Hidroeólica y de la que recibimos puntual información del proyecto. Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional con la que El Hierro aspira a convertirse en la primera isla en autoabastecerse exclusivamente con el uso de energías renovables.

Después de atravesar la llanura de San Andrés nos detuvimos en el Mirador de Jinama, desde el que se contemplan maravillosas vistas del valle de El Golfo. A continuación la comitiva se dirigió hacia el mirador de Las Playas, desde el que disfrutamos de una panorámica de la costa Este de la Isla, con el emblemático Roque de la Bonanza y el Parador Nacional de Turismo.

Observando la zona del foco eruptivo, desde la avenida marítima de La Restinga

Foto de familia de los cónsules en su visita a La Restinga

El momento más esperado de nuestra visita fue la llegada a La Restinga. Este barrio de pescadores y turístico, emplazado en el extremo sur de la isla, forma parte del municipio de El Pinar, que es el más reciente de los constituidos en Canarias. Reina la tranquilidad en este enclave costero, famoso por los encantos que posee para el submarinismo y que, sin duda, van a ser mucho más a partir de ahora. Bares, cafeterías y restaurantes están abiertos y ofrecen su atención.

A milla y media de la costa acontece desde octubre de 2011 una erupción volcánica submarina, que es foco de atención de la comunidad científica internacional. Ha tenido momentos de mayor actividad, si bien el día de nuestra visita –y así desde tiempo antes y después-, apenas pudimos divisar un color diferente en la superficie marina.

Paseamos por la avenida marítima y visitamos el Centro de Interpretación del Volcán Submarino de El Hierro en La Restinga, que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento de El Pinar. Una iniciativa muy interesante y didáctica que nos ayuda a comprender mejor el alcance de este fenómeno de la naturaleza.

En La Restinga se respira paz y tranquilidad, al igual que en toda la isla

Una comida de pescado herreño  en Casa Juan, pionero de los restaurantes de este enclave, nos permitió confraternizar en profundidad con nuestros anfitriones y expresarles, al mismo tiempo, nuestras muestras de afecto y gratitud en boca de los respectivos decanos, Pedro García-Sanjuán, cónsul de Chile, por Tenerife y Luis Molina, cónsul de Cuba, por Las Palmas. Gratitud que hacemos extensiva al cónsul de Irlanda en Las Palmas, Víctor Aúz, promotor y coordinador del viaje.

De regreso al aeropuerto, todos los comentarios apuntan en la misma dirección: El Hierro es una isla singular, dotadas de interesantes atractivos como habíamos dicho al principio y un destino turístico absolutamente seguro y de una calidad vacacional envidiable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: