El cráter del volcán submarino del Mar de las Calmas está a 120 metros de profundidad

febrero 14, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El cráter del volcán submarino del Mar de las Calmas está a 120 metros de profundidad, según los datos que ha ofrecido el Instituto Español de Oceanografía y que ha difundido hoy el Gobierno de Canarias. El volcán sigue en lo suyo y se aprecia una reactivación magmática, por lo que se mantiene la vigilancia por parte de los responsables científicos y la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

La batimetría ha sido realizada desde el buque oceanográfico “Ramón Margalef”, que ha tenido su estreno en la campaña volcánica de El Hierro, y en breve regresará a su base en Vigo. Se ha previsto que sea sustituido por otra unidad de similar capacidad técnica del Instituto Español de Oceanografía.

Según se ha informado, en la batimetría realizada hace una semana se ha detectado la aparición de un cono secundario adosado a la ladera del  cono principal, que tiene una cota de 75 metros y cuya cima se encuentra a 200 metros de la superficie. Los técnicos deducen que la emisión de material varía alrededor de la cima principal y que esa zona, localizada al Este de El Julan, es el único lugar de toda el área prospectada en las diferentes campañas en la que se ha detectado actividad volcánica submarina.

Batimetría del volcán del Mar de las Calmas. En rojo, el cráter activo

El comité científico del PEVOLCA ha concluido que la erupción sigue activa y continúa el proceso de reactivación magmática considerando los parámetros de gases, deformación y sismicidad, por lo que se mantiene la vigilancia constante por si se produjeran variaciones significativas. Se ha acordado la apertura del acceso a la cala de Tacorón, después de que la medición de gases esté conectado con la sala de control del CECOES 1-1-2 y se instale la correspondiente cartelería informativa en la zona.

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias en su nota 449 publicada en facebook este mediodía, la actividad sismo-volcánica continúa moderada. “Hoy con actividad en el Mar de las Calmas, el Julan y las cumbres hacia Orchilla, continuación de la de ayer. Además se ve bastante microsismicidad detectada pero no localizada en el espectrograma”.

“Continúa la señal de tremor volcánico en la zona eruptiva de La Restinga. Ayer volvió a bajar por la tarde en intensidad, para subir durante la noche y madrugada y ha vuelto a bajar. Ayer por la tarde se sintieron ruidos y zumbidos en algunas zonas de la Isla en la zona de Los Mocanes y Timijiraque que coincidían con alguno de los sismos (20:10 h). Nuevos sismos 12. Magnitud entre 1.8 y 0.6. Profundidades entre 9.9 y 16.1 km (y uno a 6.3 y otro a 17.4 km). Anteayer 10. Ayer 10. Hoy van 4. En total van 12.214 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Imagen: Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: