La mancha del volcán del Mar de las Calmas invade La Restinga

febrero 6, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha vuelto a obsequiarnos hoy con una colección de fotografías del volcán submarino del Mar de las Calmas, que sigue en actividad. En el desarrollo del vuelo científico a bordo de un helicóptero de la Guardia Civil se han realizado medición de gases difusos en la atmósfera sobre la zona de la erupción y fotografías térmicas de las manchas, en las que se aprecia un claro fenómeno de desgasificación y diferente coloración.

Se observan cómo la mancha de los gases verdosos ya ha alcanzado la costa de la isla y ya ha invadido el puerto de La Restinga, empujada por la marea y los remolinos submarinos, contrarios al fuerte viento reinante.

La mancha verdosa se ha presentado en el puerto de La Restinga

La fotografía aérea permite apreciar el alcance de las manchas volcánicas

INVOLCAN ha divulgado también una gráfica exclusiva sobre una imagen de Google Earth, en la que se aprecian las coordenadas de la única boca activa. Las coordenadas de las otras bocas corresponden a otros lugares por donde han salido materiales o gases desde el comienzo de la erupción submarina.

Gráfico divulgado por INVOLCAN sobre una imagen de Google Earth

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook, nota número 441, la actividad sismo-volcánica continúa moderada, “con sismicidad localizada bajo el Tanganasoga y la zona de cumbres. También hay un ‘sismito’ en el Mar de las Calmas.  Además se ve micro-sismicidad detectada pero no localizada en el espectrograma. Continúa la señal de tremor volcánico en la zona eruptiva de La Restinga, que aunque ha disminuido hasta casi desaparecer, pero sigue ahí”.

AVCAN destaca que “en la medianoche de ayer e inicio de la madrugada de hoy tuvo unas horas en las que aumentó mucho de amplitud y en la explosividad, con muchas explosiones hidromagmáticas, para luego disminuir rápidamente, aunque no de golpe, sino más o menos gradual. Magnitud entre 1.8 y 0.9. Nuevos sismos 5. Profundidades a 9.6, 11.8, 12.8, 13.0 y 13.6 km. Anteayer 7. Ayer 3. Hoy van 3. En total van 12.145 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

La imagen corresponde al único cráter en actividad en la actualidad

La diferencia de color permite apreciar la evolución del fenómeno volcánico

Se ha informado, asimismo, que el IGN localizó en la madrugada del 4 de febrero un movimiento sísmico a 14 kilómetros de profundidad y magnitud de 3.2, que fue sentido por la población. Este movimiento, localizado en la zona del foco de emisión, no ha tenido repeticiones de igual intensidad y los responsables de la vigilancia volcánica lo asocian al fenómeno eruptivo en curso en el Mar de las Calmas, al igual que el resto de sismos de baja intensidad que se están sucediendo estos días.

En la madrugada del 3 de febrero se registró otro sismo sentido por la población, de magnitud 2.7 y localizado al oeste de El Pinar, a una profundidad de 13 kilómetros. Todos los movimientos están localizados en una alineación N-S desde El Golfo a El Julan, a una profundidad de entre 8 y 23 kilómetros y con una magnitud que varía de 0.8 a 3.2 grados. En los últimos no se ha observado emisión de fragmentos de lava, aunque sí de cenizas.

Fotos: INVOLCAN

Anuncios

Una respuesta to “La mancha del volcán del Mar de las Calmas invade La Restinga”

  1. titina said

    Nacerá una nueva isla en Canarias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: