La afirmación más evidente de que el volcán del Mar de las Calmas está en su esplendor

enero 31, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Instituto Volcanológico de Canarias ha vuelto a obsequiarnos hoy con unas fotos espectaculares tomadas en el transcurso del vuelo del personal del INVOLCAN a bordo de un helicóptero de la Guardia Civil. Realizaron trabajos de medición de gases difusos en la atmósfera sobre el volcán submarino y fotografías térmicas de las manchas sobre el mar de Las Calmas.

Por lo que se refiere a la actividad sismo-volcánica, Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) informa en su nota 435 publicada en facebook, que “continúa moderada, con más micro-sismicidad y sismos localizados al haber menor señal de tremor”. Destaca el registro de “tres sismos alineados según la supuesta zona eruptiva, el situado más al sur a 7.3 km”.

La mancha volcánica, a vista del helicóptero de la Guardia Civil

Conjunto de piroclastos humeantes flotando en la superficie

“Continúa la señal de tremor volcánico –prosigue- en la zona eruptiva de La Restinga, y aunque va disminuyendo sigue alternando períodos con el tremor bajo y tranquilo con periodos en donde está más inestable y se ve. Tras una madrugada tranquila, el tremor está subiendo en las últimas horas”.

“Siguen saliendo piroclastos flotantes y humeantes en el mar que de momento es la afirmación más evidente de que el volcán sigue en erupción. Magnitud entre 1.4 y 0.4. Nuevos sismos 13. Profundidad entre 11.6 y 14.3km (y uno a 7.3km y otros tres algo más profundos a 16.1, 16.6 y 17.1km). Anteayer 12. Ayer 9. Hoy van 9. En total van 12.091 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09:00h del día 19 de julio de 2011”, concluye.

Fotos: INVOLCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: