El volcán del Mar de las Calmas está a 130 metros de la superficie

enero 19, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Seguimos con atención la evolución del volcán submarino del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, que por los datos que ha suministrado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) después de la última actuación del buque “Ramón Margalef”, la cima se encuentra a unos 130 metros de profundidad. Asimismo se ha informado que ha emitido 145 millones de metros cúbicos de material magmático.

Los levantamientos batimétricos realizados los días 10 y 11 de enero han permitido apreciar un aumento significativo del volumen tanto del cono como de los depósitos asociados a los puntos de emisión, “de modo que llega a cubrir casi por completo el escarpe occidental del cañón submarino que enmarca los puntos de emisión y los depósitos volcánicos. Estos depósitos discurren desde la zona de emisión hasta unos 2.000 metros de profundidad y se ven estrangulados en su curso medio, a 950 metros de profundidad, por un estrechamiento del cañón que actúa como controlador de descarga entre dos zonas de depósito diferenciadas: la zona de depósito del curso alto y el cono de deyección”.

Batimetría del IEO en la que se aprecia la situación del volcán submarino

Los científicos a bordo del buque “Ramón Margalef” estiman que el volumen total depositado alcanza 57 millones de metros cúbicos y para el cono de deyección un volumen de 88 millones de metros cúbicos, lo que supone 145 millones de metros cúbicos de material depositado. Tales estimaciones la sitúan en la tercera erupción en importancia de las ocurridas en Canarias, después de Timanfaya (1730) y Chahorra (1798).

En cuanto a la evolución del cono volcánico, se ha constatado que el desdoblamiento de la cima que se registró en el levantamiento anterior no existe en estos momentos y de nuevo aparece una única cima en las coordenadas 27º 37.18′ N y 17º 59.58′ W.

Se aprecia, asimismo, que el cono ha modificado su ladera respecto al levantamiento de diciembre. “Su pendiente en el flanco sureste ha aumentado debido en parte al aumento en altura de la cima y a la disminución de la convexidad del cono, que pudiera ser atribuido a una deflación ocurrida en el periodo comprendido entre las dos batimetrías”, informa el Gobierno de Canarias en una nota hecha pública hoy.

Los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) informaron a la dirección del PEVOLCA que ayer, a las 17 h, comenzó una gran emisión en superficie de fragmentos de lava humeantes, algunos de los cuales pudieron ser recogidos por los científicos para realizar análisis petroquímicos. Se ha registrado una temperatura de 22.6 º C en la zona de emisión frente a los 19.4ºC de la zona no afectada.

Ayer se apreció la expulsión de piroclastos a la superficie

Fotos: IEO e INVOLCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: