El volcán del Mar de las Calmas recupera protagonismo

enero 8, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde hace unos días el volcán del Mar de las Calmas, en El Hierro, vuelve a ser noticia. Para quienes creían que la erupción había tocado a su fin, ha sido una sorpresa. Las imágenes difundidas ayer por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), después de un vuelo de reconocimiento a bordo de un helicóptero de la Guardia Civil, muestran su esplendor submarino.

Con una buena dosis de abstracción y mediano conocimiento del asunto, nos podemos hacer una idea de lo que acontece a unos 180 metros de profundidad, aproximadamente, teniendo presentes en la memoria las imágenes imperecederas de la erupción del volcán Teneguía, hace cuarenta años.

En el citado vuelo de reconocimiento, los técnicos han detectado la presencia de globos de lava de gran tamaño, insuflados en su interior de gases volcánicos, con unas temperaturas de 85,5 grados centígrados. Se han determinado diferencias de temperatura en el agua de 4,9 grados centígrados, según los datos aportados por el ITER, que emplearon para ello cámaras térmicas. El rango de valores observados para esta diferencia de temperaturas reflejadas ha sido de 1,5 grados centígrados a 9,1.

Espectacular imagen de la burbuja volcánica en plena actividad

Se ha informado, asimismo, que en el vuelo del siete de enero participó el catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio, en Japón, Kenji Nogami, máximo asesor científico del Gobierno Japonés sobre erupciones volcánicas submarinas y, que sepamos, uno de los pocos científicos internacionales que se han desplazado hasta El Hierro.

Según informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAM) en su página de facebook, “el tremor ha bajado paulatinamente desde el mediodía, con micro sismicidad, luego se ha inestabilizado y ha terminado por hacer una disminución abrupta, y poco después se nota micro sismicidad a partir de las 16:20h en el sensor de CHIE, pudiendo indicar un posible taponamiento y represurización del conducto de magma”.

Uno de los piroclastos humeante e inflado de gases volcánicos

“La pregunta es ¿donde se está produciendo es esa micro sismicidad? ¿donde está el atasco?, seguramente hay varios a lo largo de todo el conducto, desde el norte hasta la zona de salida en la zona eruptiva actual junto a la Restinga, de ahí la posible explicación a los temblores, ruidos y taponamientos de oídos que se notan en el norte de la Isla”.

“Y otra cosa, si está mucho tiempo presurizado el conducto, ir buscando nuevas salidas, ya que tiene energía para seguir ganando altura y rompiendo la roca. La siguiente zona a romper o candidata para una nueva boca seria en mi opinión personal, la zona de Orchilla por donde pasa el conducto de magma. Veremos qué ocurre”.

Las imágenes captadas son realmente espectaculares

Se aprecian diversas tonalidades en círculos concéntricos

Fotos: INVOLCAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: