Primer paroxismo del volcán Etna en 2012

enero 6, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la noche del 4 de enero, el volcán Etna registró su primer paroxismo de 2012, con una reactivación de su actividad y una lluvia de cenizas que alcanzó una altura de unos cinco mil metros, informan los medios italianos. Debido a la ausencia de vientos dominantes, la columna tomó dirección suroeste y provocó algunas dificultades operativas en el aeropuerto de Catania.

En la madrugada de ayer se produjo salida de lava del cráter situado sobre el valle del Bove, al sureste, en una zona desértica, sin que causara daños y las ocho de la mañana cesó la actividad eruptiva. Las autoridades y los técnicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INCV) tomaron las medidas oportunas, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Dicen los científicos del INCV que las señales registradas en los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las erupciones violentas de 2006 y 2007. La última gran erupción del famoso volcán siciliano de 3.322 m de altura se produjo en mayo de 2008. En el transcurso de 2011 se produjeron un total de 18 paroxismos en el volcán Etna.

La actividad del volcán Etna, en la mañana de ayer

Foto: Reuters 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: