El volcán de El Hierro sigue emitiendo material magmático

diciembre 31, 2011

Redacción

Informa el Gobierno de Canarias de que el volcán de El Hierro sigue emitiendo material magmático humeante y de gran tamaño, como pudieron comprobarlo en la mañana del viernes científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Y es que desde el jueves se intensificó la emisión en la zona de cabecera donde se apreció burbujeo y material fino, advirtiéndose asimismo una definición más precisa del color verde de la mancha volcánica durante todo el día.

En el informe de la misión SASEMAR 103 se señala la observación de tres zonas de emisión muy pequeñas y la correspondiente deriva de material hacia el sur debido a las condiciones del mar y vientos reinantes. En los puntos de emisión la temperatura del agua era de 17.5° C, mientras que la temperatura del agua limpia cercana era de 19.6° C.

Ayer, viernes 30 de diciembre, la señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia mantuvo durante toda la mañana el mismo nivel alcanzado el día anterior. Sin embargo, aumentó ligeramente su amplitud a las 09:30 h, coincidiendo con la emisión de fragmentos de lava en superficie y también se observó algún pulso energético a los largo del día. Este nivel se mantuvo el resto del día con ligeras fluctuaciones.

Trozos humeantes de magma flotan en las aguas del volcán de Las Calmas

El jueves la señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia mantuvo el nivel alcanzado el día anterior, detectando algunos pequeños pulsos de corta duración y ligeras fluctuaciones.  Aunque la señal tiene unos niveles bajos de amplitud, el tremor sigue presente en el registro confirmando la continuidad de la erupción.

En cuanto a la actividad sísmica localizada en El Hierro, el jueves y el viernes el IGN registró un total de seis movimientos de baja magnitud, aunque ninguno de ellos fue sentido por la población. El viernes se detectaron tres movimientos a una profundidad de entre 16 y 20 kilómetros, dos de los cuales estuvieron localizados en la zona de El Golfo, uno el mar y otro en tierra, y el tercero también en tierra al oeste del municipio de El Pinar.

El jueves se registraron tres movimientos a una profundidad de entre 14 y 16 kilómetros, dos de ellos localizados en la zona de El Julan, de magnitudes 1.4 y 1.5, y otro cerca de La Restinga que alcanzó 2.3 grados de magnitud. En total desde el día 19 de julio se han localizado 11.949 movimientos sísmicos.

Las estaciones de control de la deformación mostraron ayer en las estaciones de El Golfo una ligera tendencia hacia el norte en las componentes horizontales. En el resto de la Isla y en las componentes verticales se observó un patrón estable.

Foto: Gobierno de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: