El tremor volcánico de El Hierro mantiene pulsos de intensidad variable

diciembre 12, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Volvemos a tener noticias del volcán del Mar de las Calmas. La agencia Europa Press ha distribuido esta noche una información, que publica elhierrodigital.es, en la que el geólogo José Luis Barrera, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), dice que de los tres cráteres existentes en la erupción submarina, el cráter activo está ahora más superficial que en la primera erupción, acaecida el 10 de octubre. Esto puede explicar las señales sísmicas de posibles explosiones hidromagmáticas producidas en las últimas 72 horas, en la que el tremor tiene pulsos de intensidad variable, cada 5-10 minutos.

Los nuevos datos obtenidos por los buques oceanográficos “Ramón Margalef” y “Sarmiento de Gamboa” coinciden en señalar que “la erupción está emitiendo bloques de lava hacia la superficie desde unos 150 metros de profundidad, aunque no se conoce de cuál de los cráteres proceden. De los 200 metros a que estaba el día 28 de octubre, ha subido unos 50 metros, lo que explica la frecuencia con la que aparecen fragmentos humeantes flotando en el Mar de las Calmas”, sostiene José Luis Barrera.

Desde hace unos días, informa el IGN, los movimientos sísmicos en la zona del El Golfo han disminuido tanto en magnitud como en cantidad, hasta casi desparecer. “La presión del magma ha decrecido y no se ha trasladado hacia el Mar de las Calmas como ocurrió con la primera crisis sísmica”, explica el citado geólogo.

La mancha volcánica frente a La Restinga, testigo de la erupción submarina

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que, a fecha de ayer, el edificio volcánico subaéreo de El Hierro continua registrando una tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera llegando a las 978 ± 35 toneladas diarias, informa el Gobierno de Canarias.

La última medición realizada por INVOLCAN el pasado 5 de diciembre, establecía una emisión de 1.560 ± 59 toneladas diarias. En cuanto a la sismicidad, los datos del Instituto Geográfico Nacional sólo registran un movimiento sísmico durante el día de ayer, que alcanzó una magnitud de 1.9 y se produjo a 18 kilómetros de profundidad, a las 2:11 horas al NW de Frontera.

El tremor registra pulsos de intensidad variable y casi periódicos, con amplitud ligeramente superior que el día anterior y cuya intensidad media, durante las últimas 24 horas, presenta un ligero aumento.

Según el IGN, las estaciones de control de deformación mantienen el mismo patrón de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de estabilidad tanto en la componente vertical como en las componentes horizontales. Sigue apreciándose una mancha de color verde bastante extensa, con una cabecera de color marrón acentuado, que se ha extendido hacia tierra alcanzando la costa.

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su página facebook (nota 377), “continúa una importante señal de tremor volcánico en la zona de La Restinga, con una amplitud del ruido de base que se mantiene al alza (tendencia que lleva desde hace 3-5 días y en donde se ha duplicado la intensidad) y que presenta un número creciente de explosiones, posiblemente hidromagmáticas, cada pocos minutos un comportamiento típicamente stromboliano por donde se establece un equilibrio entre la entrada de agua y la salida de gases en el conducto de salida, de forma que hace pulsos como un géiser. No hay nuevos sismos localizados. Anteayer 0. Ayer 1. Hoy van 0. En total van 11.923 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Foto: Gobierno de Canarias 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: