El volcán de El Hierro lleva registrados casi 12.000 seísmos

diciembre 4, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Está el volcán del Mar de las Calmas algo más relajado, al menos en lo que a presencia exterior se refiere. Hoy han aparecido algunos fragmentos de lava humeante en el Mar de las Calmas, informa el Gobierno de Canarias.

Hasta el momento se han registrado casi 12.000 movimientos sísmicos -11.915, para ser exactos, esta mañana- desde que comenzara su evolución el pasado mes de julio, según datos confirmados por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

La situación en estos momentos es de cierta estabilidad tanto en lo referido a los movimientos sísmicos como al desarrollo de la erupción submarina localizada en el Mar de las Calmas. Ayer, 3 de noviembre, se localizaron tres sismos, ninguno de ellos sentidos por la población. El de mayor magnitud alcanzó magnitud 2.4 y se registró en la zona de El Golfo a las 18,34 h y a 19 kilómetros de profundidad.

El buque oceanográfico "Ramón Margalef", atracado en Los Cristianos

No se han percibido cambios significativos, salvo la aparición, esta mañana, de algunos fragmentos de lava humeante. El viaje de reconocimiento de la SASEMAR 103 registra muy poca actividad sobre la mancha en el mar. El nivel de tremor se mantiene bastante estable, aumentando ligeramente de amplitud en la primera parte del día de ayer y disminuyendo en la segunda parte, aunque siempre en valores bajos.

En respuesta a las peticiones para que se desactive el semáforo rojo en La Restinga, la dirección del PEVOLCA recuerda que se mantiene así porque todavía se está produciendo una erupción frente a su costa. Los científicos desconocen cuánto tiempo durará y aún cuando la situación es de cierta estabilidad, todavía debe transcurrir un tiempo para confirmar la completa relajación del sistema.

Informa el Gobierno de Canarias que la próxima semana se celebrará una reunión del comité científico para conocer los resultados de los trabajos de investigación de los buques oceanográficos “Sarmiento de Gamboa” y “Ramón Margalef” tanto en el Mar de las Calmas como en la zona de El Golfo, que permitirán conocer con más precisión el estado de la evolución del fenómeno eruptivo.

Foto: Capitán Tomás González Sánchez-Araña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: