El volcán del Mar de las Calmas expulsa “piroclastos huidizos”

diciembre 1, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán del Mar de las Calmas ha vuelto a obsequiar esta mañana con una nueva expulsión de “piroclastos huidizos”, como titula la edición digital de Canarias 7, esta vez de mayor tamaño, que más tarde desaparecieron y dieron paso a una gran mancha de color marrón, que se ha extendido con rapidez por la zona, según informan los científicos del IGN que bordearon el lugar a bordo de una lancha de Salvamento Marítimo.

Desde hace un par de días se ha incorporado al trabajo científico el buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa”, que está operando en el Mar de las Calmas, mientras que el buque “Ramón Margalef” lo hace en aguas de Frontera, en el norte de la isla. Dicen que la presencia del primero de los buques citados se debe a una petición del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) con la finalidad de que pueda aportar asesoramiento al comité científico.

El buque "Sarmiento de Gamboa", diminuto junto a la gran mancha volcánica

Es curioso que haya habido que esperar tanto para obtener este refuerzo y, por lo que parece, la comunidad científica internacional sigue en la distancia o está ajena en cierto modo a lo que sucede en la isla de El Hierro. Incomprensible. Ya hubo que esperar unos cuantos días para que llegara el buque “Ramón Margalef”, después de que lo hiciera para la toma de las primeras muestras, con sus limitaciones operativas, el buque “Profesor Ignacio Lozano”.

Ha venido el buque del CSIC a realizar trabajos de batimetría, gravimetría y perfiles sísmicos y a continuación seguirá con la investigación inicialmente asignada sobre la plataforma continental de Canarias. A bordo, por lo que se ha publicado, participa personal del Instituto Geológico y Minero, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de Marina.

Por su parte, el buque “Ramón Margalef” está trabajando en la campaña Bimbache 2011, que así es como se denomina dicha actuación, consistente en el levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz, toma de muestras de sedimentos y ecogramas de la columna de agua. Todo ello, convenientemente cotejado, aportará información valiosa para el mejor conocimiento del volcán submarino, que ahí sigue estando, unos días más visible y otros más relajado.

Los científicos siguen muy de cerca la evolución de la mancha volcánica

En breve llegará también el buque oceanográfico “Cornide de Saavedra”, desde el que continuarán los trabajos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), mientras que el buque “Ramón Margalef” se ocupará del estudio de la evolución físico-química de la mancha emitida por el volcán herreño.

Por lo que se refiere a la actividad sismo-volcánica, Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) informa en su nota 355, emitida esta mañana, que “continúa moderada, con sismicidad en la zona marina de El Golfo. Continúa una importante señal de tremor volcánico en la zona de La Restinga, con una amplitud que se mantiene estable desde la última nota, con tendencia a disminuir (otro 30%), y con pequeñas oscilaciones y explosiones, posiblemente hidromagmáticas (por cierto ha repetido el patron de explosiones cada 3.5-4 h aprox). La magnitud del único sismo es de 2.0. Nuevos sismos 1. Profundidad a 20 km. Anteayer 8. Ayer 3. Hoy van 0. En total van 11.872 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Fotos: INVOLCAN – Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: