El volcán del Mar de las Calmas expulsa piroclastos de mayor tamaño

noviembre 27, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de unos días de aparente descanso, en el que ha acumulado energías para demostrar que sigue en su sitio, el volcán submarino del Mar de las Calmas ha dado muestras hoy, del mismo modo que lo hizo ayer, muestras de su actividad emitiendo piroclastos humeantes de grandes dimensiones y chorros de vapor, como se puede apreciar en la imagen que acompaña.

A mediodía, uno de los barcos de SASEMAR destacados en El Hierro y un helicóptero se acercaron a la zona de la mancha volcánica para la toma de imágenes y muestras de los materiales expulsados a la superficie. Se aprecia que el foco de emisión sigue siendo el mismo que ayer.

Por lo que se refiere a la actividad sismo-volcánica, Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) dice en su nota 347 publicada este mediodía en facebook, que “continúa moderada, con sismicidad en la zona marina de El Golfo. Continúa una importante señal de tremor volcánico en la zona de La Restinga, que se mantiene en amplitud con tendencia a la baja (5-10 %) con pequeñas oscilaciones, y más inestable, con algunas explosiones, posiblemente hidromagmáticas (por cierto ha repetido el patrón de explosiones cada 3 h aproximadamente). La magnitud de los sismos entre 2.3 y 1.1. Nuevos sismos 11. Profundidades 17 y 20 km (y dos a 2 y 14 km y otros tres a 21, 22 y 25 km). Anteayer 10. Ayer 9. Hoy van 10. En total van 11.832 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Los piroclastos humeantes, en el Mar de las Calmas

Foto: IGN-CSIC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: