El Hierro recupera la normalidad y convive con el volcán

noviembre 26, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La aparente estabilidad en la que se desenvuelve el fenómeno volcánico en El Hierro ha hecho que el comité directivo del PEVOLCA haya acordado, en el día de ayer, anular las medidas de protección civil que se mantenían en vigor, permitiendo con ello la recuperación de la ansiada normalidad, que afecta de manera muy directa a los vecinos de El Pinar y Frontera, en sus enlaces con Valverde.

Por esa razón, quedan abiertas todas las vías que permanecían cerradas y, al mismo tiempo, se permite el libre tránsito por el túnel de Los Roquillos, convertido en arteria vital entre las dos localidades más pobladas de la isla. También pueden volver a sus casas las familias que estaban desalojadas desde septiembre como medida preventiva ante el riesgo de desprendimientos provocados por la actividad sísmico-volcánica.

Se abre el Lagartario y el ecomuseo de Guinea. Los medios y personal de la Unidad Militar de Emergencias, presentes en La Restinga, regresan al acuartelamiento de La Caleta. Se harán mediciones en las calas de Tacorón y Puerto Naos, para determinar si la calidad del aire es la adecuada y permite el acceso libre.

Con estas medidas, el comité directivo del PEVOLCA trata de normalizar la situación social y económica en El Hierro, que se ha visto muy alterada por la erupción submarina y ha causado unas pérdidas impresionantes. Ello no quiere decir que se baje la guardia, ni mucho menos. La atención sobre el volcán es permanente, por si acaso.

La mancha volcánica se ha mostrado espectacular en los últimos días

La imagen nos permite apreciar la localización de la mancha y La Restinga

Desde el IGN, por medio de su directora en Canarias, María José Blanco, se informa que la situación permanece estable y la actividad sísmica que se detecta en el norte de la isla está localizada entre 15 y 25 kilómetros de profundidad y casi siempre están localizados en el mar, informa la Agencia Efe.

A este entendimiento ayudan parámetros como la señal de tremor en el Mar de las Calmas, que ahora está constante, lo mismo que la emisión de gases de la única fisura eruptiva reconocida, aunque es previsible que vuelvan a producirse emisiones súbitas. Parece también que la deformación del terreno ha perdido fuelle en sus componentes horizontales y verticales y no prevén movimientos sísmicos superiores a magnitud 4,5.

Por los datos que ha aportado el buque oceanográfico “Ramón Margalef” en cuanto a batimetría, se observa que el centro emisor está más profundo, lo que hace pensar que se ha podido producir un desplome del edificio volcánico, de ahí que se alejen las posibilidades de que pueda alcanzar la superficie.

Por lo que informa Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) en su nota 344, emitida a las 22 h de ayer, la actividad sismo-volcánica “continúa moderada con sismicidad en la zona marina del Golfo. Continúa una importante señal de tremor volcánico en la zona de la Restinga, que se mantiene en amplitud con pequeñas oscilaciones, más inestable y con más explosiones, posiblemente hidromagmáticas (por cierto ha repetido el patrón de explosiones cada 3 h). La magnitud de los sismos entre 1.9 y 1.5. Nuevos sismos 4. Profundidades a 17, 18, 18 y 21 km. Anteayer 21. Ayer 8. Hoy van 8. En total van 11.811 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Foto: INVOLCAN – Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: