Es posible que el volcán del Mar de las Calmas no salga a la superficie

noviembre 23, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hacía algún tiempo que no escuchábamos al geólogo José Luis Barrera, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) referirse a la erupción del volcán de El Hierro y loa hecho hoy, en información que recoge la agencia Europa Press, para decir que es posible que el islote que se esté formando bajo las aguas del Mar de las Calmas no salga a la superficie.

Y lo dice el mencionado científico a la vista de la evolución de los acontecimientos, en que todo parece indicar que no habrá espectáculo en la superficie del agua, como sucedió en el caso del volcán Capelinhos, en Azores o la isla Surtsey, en Islandia, debido a la profundidad de la erupción, estimada a unos 200 metros de profundidad, aunque en sus inicios estaba a unos 300 metros y se estima un régimen de crecimiento de unos siete metros diarios.

El volcán da muestras de su actividad, pero bajo el agua

Para que progresara en altura, dice José Luis Barrera, “se necesitaría que la base se ensanchara considerablemente para ser estable el crecimiento en la vertical, lo que supone un ingente volumen de material que no parece se produzca”. Por ahora, la única señal exterior es el burbujeo, que ha reducido su intensidad en los últimos días, aunque el 5 de noviembre dio muestras de su vigorosidad cuando se produjo una pequeña erupción subaérea.

Entiende el experto que la presión del magma ha sobrepasado el nivel de la presión marina y ha entrado, esporádicamente, en la segunda fase o fase hidromagmática. “Aunque tanto geólogos como ciudadanos están muy interesados en ver salir una isla y revitalizar el atractivo turístico de la zona, está claro que el volcán ha tomado otro camino”.

Por lo que se refiere a la actividad sismo-volcánica, dice Actualidad Volcánica de Canarias (ASVCAN) en su página facebook (nota 340), que “continúa moderada-alta con sismicidad en la zona marina del Golfo. Continúa una importante señal de tremor volcánico en la zona de la Restinga, y que ha aumentado algo (un 15-20 %) desde el mínimo de esta mañana. La magnitud de los sismos entre 2.6 y 1.7. Nuevos sismos 8. Profundidades a 13, 16, 16, 17, 20, 21, 22 y 22 km. Anteayer 24. Ayer 35. Hoy van 18. En total van 11.792 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Foto: INVOLCAN – Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: