El volcán congoleño Nyamulagira, un espectáculo turístico

noviembre 23, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El volcán más activo de África, Nyamulagira, situado al Este de la República del Congo,  nos ha ofrecido en estos días unas bellas imágenes de su espectacular erupción. Forma parte del Parque Nacional Virunga y se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Goma y el lago Kivu, en la frontera con Ruanda.

Su actividad en esta ocasión no representa peligro alguno para los habitantes de las proximidades ni sus famosos gorilas, sino que se ha convertido en un atractivo recurso turístico, a razón de 300 dólares por visitante en una ronda nocturna hasta el cinturón de seguridad.

El volcán atrae a los científicos y también a los turistas

Una ocasión así bien merece una foto, pensará su protagonista

Como todo volcán, es un espectáculo extraordinario

Por la noche, el volcán se vuelve más impresionante, si cabe

La erupción del volcán más activo de África es visible a larga distancia

Localizado en la posición 29º 25’ E y 29º 15’ E, el volcán se eleva a 3.470 metros y en su interior contiene un lago que estuvo acumulando lava durante más de medio siglo antes de que drenara de forma catastrófica por una ladera el 10 de enero de 1977, causando numerosas víctimas.  El torrente incandescente alcanzó una velocidad de algo más de 70 km / hora y provocó la muerte oficial de unas setenta personas, aunque otras fuentes dicen que fueron miles de ellas, debido a que en las proximidades existe una densidad de población considerable. En enero de 2002, un nuevo derrame inundó y destruyó extensas zonas de los alrededores y afectó también a una parte de la ciudad de Goma.

El cráter tiene un diámetro de 1,2 kilómetros y presenta las huellas de lagos de lava anteriores, que han sido observados desde finales del siglo XIX. En las proximidades del Nyamulagira se encuentran otros dos estratovolcanes más antiguos, llamados Baruta y Shaheru, que son los protagonistas de algo menos de la mitad de las erupciones volcánicas históricas de África.

Los científicos que siguen de cerca el curso de la evolución del volcán, consideran posible que también entre en erupción el volcán Nyragongo, en cuyo caso sería otra amenaza para la ciudad de Goma, que tiene una población de medio millón de habitantes.  La lava analizada del interior del cráter de este último volcán contiene compuestos de isótopos similares a asteroides antiguos, lo que hace pensar que procede de una gran profundidad del interior de la tierra, donde la fuente de roca derretida mantiene todavía su condición inicial.

Fuente y fotos: lepoint.fr, Cai Tjeenk Willink / Chris Murphy

Anuncios

Una respuesta to “El volcán congoleño Nyamulagira, un espectáculo turístico”

  1. dora valencia13@gmail.com said

    Esto es maravilloso ,aquí se muestra la omnipotencia de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: