Emisión súbita de gases volcánicos en el Mar de las Calmas

noviembre 22, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha divulgado hoy a través de su página facebook unas fotos tomadas desde por el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil a las 11,40 h de ayer, 21 de noviembre, al sur de La Restinga, en la que se aprecia la descarga súbita de gases volcánicos, de color azulado.

Así lo confirmaron los científicos del INVOLCAN a la dirección del PEVOLCA. Por lo que se ha informado, esta emisión visible de gases volcánicos se localizaba a unos 200 metros de distancia al este de la principal zona de emanaciones de gases y materiales volcánicos que se produce en la zona desde octubre de 2011.

Los gases son de color azulado y se aprecian concentrados

Su presencia fue detectada por INVOLCAN y la Guardia Civil

Informa INVOLCAN que “a raíz de estas observaciones realizadas por la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias, se procedió a realizar la toma y adquisición de imágenes térmicas en posición móvil aérea asociadas a este significativo y nuevo proceso de desgasificación por la actividad volcánica submarina con los recursos humanos y técnicos del INVOLCAN en el marco del acuerdo de colaboración existente entre ambas instituciones sobre la aplicación y uso de la termografía para fortalecer la vigilancia volcánica en Canarias. Al regresar a la zona con los científicos del INVOLCAN, la intensidad de las emanaciones desapareció, como ha ocurrido en algunas ocasiones anteriores (4 de noviembre de 2011)”.

Gráfico de INVOLCAN referido a la localización de los gases

“Estas observaciones confirman la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad eruptiva submarina al sur de la Restinga que desaparecen posteriormente pero que son de una gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas asociadas a este proceso volcánico. Las coordenadas geográficas de esta nueva descarga súbita de gases ha sido Norte 27º607547 – Oeste -17º 991288”.

Una patrullera de la Guardia Civil navega cerca de la emanación gaseosa

Por lo que se refiere a la actividad sismo-volcánica, Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) informa en su nota número 337 que “continúa moderada con sismicidad de baja magnitud en la zona marina del Golfo. Continúa una importante señal de tremor volcánico en la zona de La Restinga, y ha disminuido un 15-20 % desde la última nota. La magnitud de los sismos entre 2.1 (excepto uno de 2.7) y 1.1. Nuevos sismos 28. Profundidades entre 16 y 21 km (y dos a 12 y 15 km y otro a 23 km). Anteayer 28. Ayer 24. Hoy van 18. En total van 11.757 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Fotos: INVOLCAN – Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: