Ahora dicen que no hay nuevo foco eruptivo en el Mar de las Calmas

noviembre 21, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Este tipo de contradicciones contribuyen a aumentar la incertidumbre de la sufrida población herreña y, sobre todo, de la gente que vive en El Pinar y Frontera. Por lo que leemos en la edición digital de Diario de Avisos, el grupo de trabajo científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) afirma que “no se puede confirmar que haya aparecido nuevo foco eruptivo en La Restinga”, tras sobrevolar la zona un helicóptero del GES con científicos del IGN.

Según han confirmado el gabinete de prensa de Presidencia de Gobierno en su cuenta de twitter, “el PEVOLCA confirma tras el vuelo de reconocimiento del helicóptero del GES que no hay un nuevo foco eruptivo en La Restinga”.

La Restinga, el pueblo más afectado por la erupción submarina

Con ello, el comité directivo del PEVOLCA desmiente a los responsables del  Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) tras sobrevolar la zona de La Restinga el helicóptero del GES con varios científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por lo que se refiere a la actividad sísmica,  Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) dice en su página facebook (nota 336), que ésta “continúa moderada-alta con sismicidad moderada en la zona marina del Golfo. Continúa una importante señal de tremor volcánico en la zona de La Restinga que en las últimas horas está bajando notablemente. La magnitud de los sismos entre 3.3 y 1.6. Nuevos sismos 8. Profundidades entre 20 y 22 km (y cuatro a 15 y 17km y otro a 23 km). Sismos sentidos 1. Anteayer 20. Ayer 28. Hoy van 14. En total van 11.729 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 09 h del día 19 de julio de 2011”.

Foto: Vicente Pérez Luis

Anuncios

Una respuesta to “Ahora dicen que no hay nuevo foco eruptivo en el Mar de las Calmas”

  1. Marcos said

    PEVOLCA, ITER, INVOLCA, GES, IGN…Estaremos todos de acuerdo que hay muchas siglas para hablar…y encima con opiniones contradictorias. Yo creo que entre la comunidad científica ha de existir una sola voz, pero de un organismo público, no de una empresa privada sin responsabilidad pública alguna. Si la Administración tiene a sus técnicos, ¿para que pagar a empresas privadas?. ¿Es cierto que científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: