“El País” incide en la fractura de los científicos y la ocultación de datos del volcán de El Hierro

noviembre 17, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hemos leído en la edición digital de hoy del periódico elpais.com una noticia que es una nueva carga de profundidad de la comunidad científica respecto de la erupción que acontece en la isla de El Hierro.  Titula la noticia: “Científicos de organismos oficiales denuncian la opacidad de los datos de El Hierro”. ¿Qué es lo que está pasando? Dice el vicepresidente del CSIC en una nota interna que hubo descoordinación en el trabajo de la erupción y agrega que la erupción de Islandia fue más transparente que la de El Hierro.

Por lo que ha trascendido de la reunión celebrada el 10 de noviembre en Madrid, a la que asistieron científicos del CSIC, IEO, IGME y AEMET, no tienen acceso a los datos oficiales de la erupción. En este mar de siglas falta el IGN y es que “el malestar entre los científicos crece por la ocultación de datos necesarios para estudiar el fenómeno y poder publicar en revistas científicas y realizar trabajos de investigación. Los científicos criticaron que así como tenían acceso de todos los datos de los volcanes de Islandia, en el caso de El Hierro el Instituto Geográfico Nacional (IGN) retiene información “para monopolizar las publicaciones”.

“Se constata que no están en acceso abierto para los investigadores todos los datos científicos que se están obteniendo por las instituciones que asesoran al PEVOLCA”, afirma el resumen firmado por el vicepresidente del CSIC, Francisco Montero de Espinosa.

El buque oceanográfico "Ramón Margalef" se ha estrenado en El Hierro

Dice la crónica de Rafael Méndez que “la de El Hierro es la primera erupción volcánica en 40 años en España y ha revelado una profunda división entre los organismos que lo pueden estudiar. Primero fue el retraso en pedir un buque oceanográfico, la falta de expertos en vulcanología en el IGN y la reapertura del túnel de la isla en contra de los estudios científicos”.

El vicepresidente del CSIC admite que pudo existir “al inicio alguna descoordinación con grupos científicos conocedores del volcanismo de El Hierro. Se han detectado unas deficiencias o necesidades que deberían suplirse de la mejor forma posible para poder continuar con el seguimiento de la actividad eruptiva”, si bien indica que la gestión del IGN “está siendo muy profesional y correcta”.

Los científicos asistentes pidieron que se actúe de acuerdo con unos procedimientos establecidos para estos casos, tales como una recogida sistemática de muestras de los productos eruptivos, una batimetría comparativa para determinar la profundidad exacta a la que se encuentra el edificio volcánico y un análisis “de la señal de tremor recogida mediante array sísmico para poder determinar la existencia de uno o más focos de tremor, lo que podría indicar la existencia de otros focos eruptivos en otros puntos de la zona, como por ejemplo la zona norte de la isla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: